martes, 23 de noviembre de 2010

De los primeros que llegaron: Enrico Nicoletti y Teresa Laner

He aquí que acabamos de dar con uno de los primeros matrimonios de trentinos que llegó a Bahía Blanca (por lo menos según lo que sabemos hasta el momento): Enrico Nicoletti y Teresa Laner.

(Esta es la historia de un hallazgo fortuito, y de una pesquisa casi detectivesca entre medio de los documentos y bases de datos que tenemos a mano)



Fotos de ellos y de su casa, y la referencia al Tirol, como región de procedencia aparecen en esta página del libro Recuerdos Noroesteños (Bahía Blanca, 2000). Hay allí también datos sobre sus hijos: Julio, quien se fue de la ciudad siendo muy joven; Paride, que trabajó en la usina de Loma Paraguaya; y Atilio, que después de haber sufrido la pérdida de un ojo, se dedicó al oficio de "tachero", reparando de casa en casa, fuentones, calentadores, canaletas, cacerolas, con la ayuda de su hija Teresa que lo acompañaba y lo ayudaba con la fragua. Llos tres hermanos llevan como segundo o tercer nombre María.

A partir de los Registros de Personal del FCBAP, Archivo Ferrowhite podemos saber no solamente algunos datos más sobre dos de los hijos (Julio y Atilio, siendo apenas adolescentes de 11 y 14 años ingresaron  en Talleres Bahía Blanca en 1910,  Julio como aprendiz de calderero y Atilio como mensajero. Julio salió voluntariamente del taller en 1923; Atilio en cambio, fue aprendiz y oficial calderero, estuvo un tiempo en una cuadrilla de artesanos y volvió al taller como herrero y luego remachador, hasta que en 1926 recibió su jubilación por invalidez) sino que además confirmamos un dato fundamental: al menos dos de sus hijos nacieron en Bahía Blanca, Julio en el año 1897 y Atilio, en 1899.

Ahora bien, cuándo llegaron Enrico Nicoletti y su mujer Teresa Laner a Bahía Blanca, es algo que no sabemos, ni tampoco a qué se dedicaron, ni cuándo murieron. (por ahora, ya nos ocuparemos de buscar a sus descendientes). Pero sí podemos averiguar dónde y cuándo nacieron, gracias a la base de datos Nati in Trentino: entre 1860 y 1880 hay solo dos Enrico Nicoletti; uno nacido en 1877 y el otro, en  1861. Ahora bien, si nuestro Enrico fuera el que nació en 1877  habría tenido su primer hijo a los 19 años (cosa no imposible, pero absolutamente improbable para un inmigrante en esa época). En cambio el que nació el 4 de octubre de 1861 no solamente tiene a su favor la edad sino además el detalle del nombre: se llamaba Enrico Giambattista María Nicoletti. Si es él, entonces, fue bautizado en Rovereto.

En cuanto a su mujer la cosa es más dificil porque sólo en el lapso entre 1870 y 1879 aparecen 5 Teresas Laner. Pero no tenemos que olvidar que en los años 30 andaba dando vueltas por la ciudad un constructor, Enrique Laner de quien lo´unico que sabemos es que venía de la Valsugana. Así entonces, encontramos que Enrico Laner nacio en Frassilongo (Alta Valsugana) el 30 de julio de1906 y sus padres eran Davide Laner y Maria Eccel. Después de revisar cuidadosamente los datos, llegamos a encontrar que el padre de Enrico Laner era hermano (por parte de padre) de Teresa Maria Laner, nacida el 12 de julio de 1872 y bautizada también ella en Frassilongo.

Pero no fue solamente el pariente Laner la pista que nos orientó hacia ella: Enrico se llamaba Enrico ´Giambattista María, sus hijos Paride Francisco Esteban María,Atilio Pedro María y Julio María. Ella, Teresa, no podía ser menos.



Foto tomada de la página 94 del libro Recuerdos Noroesteños, Bahía Blanca, 2000.

No hay comentarios: