lunes, 22 de diciembre de 2014

Elsa Dalceggio (Trentinos en Ascasubi y Buratovich)



Desde Roncegno (donde nació el 26 de marzo de 1922) llega a la Argentina, junto a su madre, Caterina Pola y su hermana Noela, en 1936. Así cuenta ella (a sus 92 años, en su casa, junto a su hija Luisa Badaracco) la historia de la llegada a la zona de Buratovich y el trabajo en el campo:


Elsa Dalceggio from Ana Miravalles on Vimeo.


Resulta que vino a la Argentina mi hermano mayor, porque ahí el pueblo era pobre no había porvenir, entonces tenía 20 años, se vino a la Argentina. Al poco tiempo, cuando junto un poco de plata, llamo a mis hermanos, después mas tarde cuando juntaron un poco de plata, fue mi papá y el hermano más joven, y después, en otro viaje fue mi hermana mayor. Nueve éramos de familia.


Y fuimos a San Adolfo, porque ahí trabajaban mis hermanos, en la estancia de Carlos Luro. Mi papá se dedicaba a viñedo, mis hermanos a la alfalfa, y había gallinas, había abundancia, de todo...


Estaba por casarme, yo, la otra hermana no, y bueno, ahí  me casé, y trabajé con ellos, una historia…. que mama mía, después alquilamos campo nosotros también, siempre en la zona de Ascasubi y la pasamos como todo agricultor, ya teníamos una nena asi, la hermana, y después, qué pasó...  mi hermano tenía 25 hectáreas y las tiene disponibles, y bueno, vamos a alquilar la cosa, íbamos de campo en campo, ahí alquilamos, mi hermano me hizo una linda casita, y ahí nos metimos, con ajo, con cebolla, tomate, morrones,  había vacas para leche, caballos para el trabajo, porque no había motores o coso con…, todo a caballo...
Y... se vivía ...


 




Da Roncegno (dov'é nata il 26 marzo 1922) arriva in Argentina, insieme a sua madre, Caterina Pola e sua sorella Noela, nell'anno 1936. Cosí, coi suoi 92 anni, a casa sua, in compagnia della figlia Luisa Badaracco lei racconta la storia della vita in campagna nella zona di Buratovich e Ascasubi:

Giunse in Argentina mio fratello maggiore, perché lá il paese era povero, non c'era avvenire, dunque -lui aveva 20 anni- venne in Argentina. Poco tempoco, quando riuscí a mettere da parte un po di soldi chiamo i suoi fratelli; poi quando ebbero ancora piu soldi venne mio padre e il fratello piu giovane, e poi, in un altro viaggio, mia sorella maggiore. Nove eravamo in famiglia.

E siamo andati a San Adolfo, perché era lí che lavoravano i miei fratelli, nella "estancia" di Carlos Luro. mio padre si occupava dei vignetti, miei fratelli all'erba per le bestie, e c'erano galline, c'era abbondanza, di tutto...

Io stavo per sposarmi, io, mia sorella no; cosí mi sono sposata e ho lavorato con loro.... una storia che mamma mia, poi abbiamo affittato un pezzo di campagna anche noi, sempre nella zona di Ascasubi, e l'abbiamo passata come tutti gli agricoltori, avevamo una bambina, la sorella di lei... e poi.... mio fratello aveva disponibili 25 ettari, dunque avanti, affittiamo anche questo, mio fratello costrui per noi una bella casetta, e siamo stati li a lavorare con aglio, cipolla, pomodoro, peperone, c'erano le mucche per il latte, i cavalli per il lavoro, perché non c'erano motori, tutto con i cavalli...

E si tirava avanti  ...

No hay comentarios: