Italianos en Argentina y en particular, en Bahía Blanca.

El diario de la Legión Agrícola Militar (1856)




De cómo varios de militares italianos de la Legión Agrícola Militar  (1856) pasan a ser propietarios en la ciudad de Bahía Blanca

Concesión de solares en las manzanas céntricas de la ciudad (en ese entonces prácticamente baldías) sin cargo de acuerdo a  la Ley del 11 de octubre de 1854: reparto de terrenos. Ley de poblaciones de frontera.



 
Me interesa hacer referencia a este punto para remarcar dos aspectos que considero fundamentales tener en cuenta a la hora de hablar de "inmigración": por un lado me pregunto si a los militares y "legionarios" que formaron parte de la Legión de Olivieri y Susini, que después del fracaso de Nueva Roma, se radicaron en la ciudad, se los puede considerar "inmigrantes" en el mismo sentido que a los que vinieron después de 1880. Por otro es importante tener en cuenta ese mecanismo de ACCESO A LA PROPIEDAD para comprender que la prosperidad económica de esas familias "notables" de la ciudad no fue sólo el resultado del "tesón", "empeño", "laboriosidad" y "industriosidad", (cualidades que, por supuesto, no vamos a poner en duda) sino fundamentalmente, del hecho de haber LLEGADO PRIMERO. ¿Se puede etiquetar con la palabra "INMIGRANTES" a estos legionarios llegados en 1858-1860, que siguen ejerciendo funciones militares  - son la fuerza que rechaza el malón indígena 1859 y mejor no sigo contando las "hazañas" con las que terminó esa historia -, y a los trabajadores que empezaron a llegar después de 1880? 
Me encantaría leer un trabajo sobre la Legión Agrícola Militar que no se ocupe de las cuestiones militares sino que analice otros aspectos, qué origen, qué familias la componían, mujeres niños, cómo accedieron a la propiedad, qué actitudes tuvieron ellos hacia los miles de italianos y extranjeros que empezaron a llegar después (ver los artículos escaneados a continuación).
(Hasta ahora he visto trabajos que analizan (y ensalzan) el aspecto militar de la Legión y los legionarios; y otros que destacan el "genio" italiano, el "aporte" de estos comerciantes, hacendados e industriales locales, el origen de la "colectividad" italiana como un todo).
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
1887 En ese año funcionó el colegio "Italo-Argentino" en la calle Soler entre Alsina y Belgrano. Era mixto. Su director fue José Sorrentino, firgurando como maestra doña Elisa M. de Sorrentino, ambos italianos. Alcanzó una inscripción de 8 niñas y 15 varones.

RIGAMONTI, Esteban, Antecedentes históricos sobre la ciudad de Bahia Blanca, Bs As, 1950, p 46


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Diarios y periodicos en italiano publicados en Bahía Blanca entre fines de siglo XIX y principios de siglo XX

Tal vez haya habido aún más; en los microfilms de la Biblioteca Rivadavia existe UN solo ejemplar de estos diarios:

Il Proletario Italiano, 1885
"Predicate il dovere ai nostri padroni, alle classi che stanno sempre sopra  e che trattano noi come macchine e fanno monopolio dei temi che spettano a tutti" (Giuseppe Mazzini)

"Prediquen el deber a nuestros patrones, a las clases que están siempre arriba, que nos tratan como máquinas y monopolizan los temas que nos incumben a todos"


La frusta, 1891

Le forbici, 1902. Director: Paolo Odero

L'eco d'Italia, 1909. Directo: Vincenzo Vacirca.

Tenemos también en el archivo un númeor extraordinario de una revista publicada en Bahía Blanca el 20 de septiembre de 1911:

L'italiano, 1911


---------------------------------------------------------------------------------------------------------
8 marzo 1885, diario Il proletario italiano

POVERI IMMIGRANTI
Giorni sono l'ispettore municipale venne a sapere che in una stanzuccia situata en via Fitz Roy si alloggiava un considerevole numero di individui violando le prescrizioni della igiene. Aspettò l'ora opportuna della notte per costatare la verità della denuncia e accompagnato dal comisario Loustau si portò alla abitazione indicata facendola aprire in nome della autorità. Quindici persone sdraiate sopra uno strato di fieno avendo per capezzale un sacco fu quello che si presentò alla loro vista. Penetrare nella abitazione era impossibile: l'atmosfera era completamente avvelenata ed era esporsi a rimanere affissiati.

La camera misurava in tutta l'estensione sedici vare, ossia 4x4, il che darà un'idea della verità. Immediatamente la fece sloggiare e gl'inquillini della stessa dormirono in quellanotte nel quartiere, uscendone nel mattino seguente. Questi individui sono immigranti di fresco arrivati inq uesto punto e per i quali secondo pare, l'ufficio di immigrazione non ha trovato occupazione, restando nel più completo abbandono. E' veramente lamentevole che questo succeda perchè di fronte a questa prospettiva poche attrattive troveranno gli immigranti a Bahía Blanca. L'ufficio immigrazione qui non sappiamo quale attribuzione abbia e fino dove è circoscritta la sua azione. Fino ad ora la sua missione è un enigma: gli immigranti vengono e dopo tre giorni se non hanno trovato lavoro si abbandonano alla loro sorte tenendo in prospettiva la miseria e come naturale conseguenza forentano nell'animo di questa povera gente una profonda animosità verso il nostro paese.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Tribuna. Bahía Blanca, año 1, n° 24, 28 septiembre 1889. (Diana Ribas)
OTRA SOCIEDAD ITALIANA.
Entre algunos italianos residentes en Bahía Blanca, se trata de formar una nueva sociedad que será compuesta en su totalidad de napolitanos que en honor del príncipe
heredero a la corona de Italia, se denominará “Príncipe de Nápoles”.
Aunque toda sociedad con fines nobles, como no dudamos ver a la que está por formarse, representa un progreso, creemos que existiendo ya entre nosotros dos centros importantes compuestos de italianos, crear otro nuevo, sería debilitar la unión entre los hijos de la Italia.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Tribuna. Bahía Blanca, año 2, n° 338, 1 noviembre 1890.
 
SOCIEDAD “XX Setiembre”. Lo que sigue ha acaecido en Bahía Blanca, el futuro gran puerto del sud; una ciudad todavía activa hoy en que escribimos, a pesar de la crisis, y en que los italianos s
on representados por una numerosa colonia de buenos y honestos trabajadores.
En el 86, un grupo de ellos fundaba en Bahía Blanca la Sociedad de Socorros Mutuos XX Setiembre, a la cual todo parecía augurar un próspero y pronto porvenir.- Después de un mes, el número de los fundadores ascendía a cien y el balance del primer año se cerraba con un activo líquido de 2500 pesos.
En 1889 la Sociedad inauguraba un hermoso edificio, el “Teatro Roma” generalmente considerado como el mejor edificio de la ciudad.
Después de mes y medio de la inauguración, el fuego invadió el teatro destruyéndolo por completo, y con él las esperanzas de la importante asociación.
Destruir las esperanzas no. Esperanzas existían siempre y, en verdad, el edificio estaba asegurado por una sociedad que tiene su agente en Bahía Blanca; la Sociedad Italia.
El seguro era por 12000 pesos, la prima había sido religiosamente paga, y todo hacía esperar un pronto resarcimiento de los perjuicios causados por el fuego.
La XX Setiembre inició al momento las transacciones necesarias a fin de obtener, como era justo, el pago de dados por parte de la Sociedad de Seguros Italia. Esta, pero, tergiversó, y entonces, viendo que no se venia a conclusión alguna, la XX Setiembre nombró su representante al Sr. Antonio E. Terrarosa.
Este señor era especialmente indicado a semejante cargo. Fundador de la Asociación y ex Presidente de ella, aceptó con gusto la tarea, empleando toda su buena voluntad para efectuarla.
Empezó por presentarse al señor Canessa, gerente de la compañía de seguros “La italia”. Es bien triste tener que consignar la mala voluntad desplegada por una sociedad de seguros italiana, en perjuicio de una institución filantrópica e igualmente italiana.
Pero de esto no le importó nada al gerente, el cual encontró mil excusas, unas más pueriles y cómicas que otra, para no cumplir con su deber. El pretexto más importante para él, ha sido el de haber el agente de Bahía Blanca aceptado una prima inferior a la establecida en las tarifas de la sociedad, y de haber efectuado tal operación mientras él estaba de viaje para Europa................
Al último, contestó; diríjase la sociedad a Tribunales – Yo rehuso cualquiera transacción; la sociedad Italia tiene buenos abogados.
No queda, entonces, otro medio que el de iniciar un juicio.
Según los estatutos de la sociedad de seguros, la XX Setiembre tenía tres meses de tiempo, para presentarse a pedir justicia a los jueces – El señor Terrarosa pidió el poder necesario – Y aquí se presentan las dificultades.
En la Sociedad XX Setiembre habían nacido discordias. Las sotitas mezquindades de gente que no razona y se rige por el capricho; y en el consejo subentrado al que dimitió en masa; había entrado la confusión y la anarquía – Las cartas del representante no obtienen contestación. En este tiempo la sociedad recibe el reconocimiento de persona jurídica, y habría sido demandar la Italia ante el juez competente, pues había todavía un mes de tiempo. Sin embargo esto no se hizo a pesar de las reiteradas advertencias en reuniones de consejos y de asambleas que varios socios hicieron de que no había tiempo que perder – Recién después de un mes de prescripción fue remitido al señor Terrarossa el poder pedido y la sociedad se quedó con la pérdida.
A la compañía de seguros “La Italia” le pareció cómodo y justo el aprovechar de estas discordias para no cumplir con su obligación.
[... lamenta las discordias en la XX SET]  A pesar de esta grande pérdida sabemos que la sociedad XX Setiembre, después de nueve meses de acefalía está en vías de reorganizarse, y estamos seguros que ella irá rápidamente sanando de sus heridas, y esto hará honor a la fibra de carácter y propósitos honestos que caracterizan la floreciente colonia italiana de Bahía Blanca.”
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
En octubre de 1895 Bahía Blanca es reconocida como CIUDAD, y pasa a tener a partir de ese momento, intendentes y Concejo Deliberante
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Deber. Bahía Blanca, [día ilegible] noviembre 1895.
COMO SE PIDE. Señor director de EL DEBER – Presente – Agradeceré a usted, en nombre también de mis connacionales, la publicación de lo siguiente:
No sé qué efecto hará al bueno de Valentín el artíc
ulo Música en la plaza que publica El Porteño en el número del domingo pasado.
Mi objeto no es defender personas ni cosas, sino en este caso recordar a aquel diario ciertos principios de educación hacia una parte no despreciable de residentes extranjeros.
En efecto, no hace muchos días que, a propósito de no recuerdo ya qué cosa, hizo referencia a un tano.
En el artículo Música, etc., en un estilo que quiere aparecer chistoso, intercalado con frases pseudo-italianas, vuelve a poner en ridículo a mis connacionales.
Voy a permitirme, pues, un breve advertimiento, por aquello de que “hombre avisado, a mitad salvado”.
Querido Porteño: los italianos son algo prontos de genio, y no sería de extrañar que, picados por la picota llegasen a perder la paciencia.
Así que el refrán de más arriba y la bendición del padre Borghino te salven.
Italo


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Deber, Bahía Blanca, año III, n° 765, 2 mayo 1896.
ALLA COLONIA ITALIANA
La commissione organizzatrice della dimostrazione in onore della Nacione Argentina pel 25 di Maggio corrente, invita la Colonia Italiana ad una riunione che avrá luogo Lunedi prossimo 4 Maggio alle ore 8 pomeridiane nel locale del Teatro Nuovo per sottomettere all approvaziones il programa della festa.
Dr. Mario Vigo, Pte. A. Berardi, Srio.





Almanaque - guía de Bahía Blanca, de Pilade Maffi, 1900, p. 46.


Italiana de M. S, Blandenguez
Fascio Operaio, Blandenguez




"20 Settembre", Rodriguez 21.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En la Guía Ledesma de la provincia de Buenos Aires de 1903, en las páginas dedicadas a Bahía Blanca,
aparecen: "Sociedad Italiana de Socorros Mutuos" en Blandenguez y Güemes y la "Sociedad Italiana XX settembre", en Rodriguez 228.

Guía de la provincia de Buenos Aires !903 (páginas Bahía Blanca)
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
1903, 23 de septiembre diario La Nueva Provincia, Ecos del XX de Septiembre

"... la negativa de la columna italiana que pso a la municipalidad a saludar a las autoridades, a entrar al alon de recpeciones, adonde galantemente fueron invitados por el intendente en ejercicio, señor Vallejos a raiz de un ¡viva Italia! para que se sirvieran un lunch que había expresamente hecho preparar.
Esta negativa había sido combinada de antemano para castigar con ella, que en nuestro lenguaje social significa desaire, a la negativa de la municipalidad a la peticion de los señores miembros del comite organizador de las fiestas del XX de Setiembre, para celebrar los fuegos artificiales que habían improvisado en la Plaza Rivadavia.
¿Los italianos del comité tomaron esa negativa por un acto de hostilidad hacia la muy distinguida colectividad italiana, que tanto aquí como en la republica toda ha recibido las mas expresivas muestras de afecto, confraternidad?
...
"Nos vemos en la precision de apuntar estas consieraciones porque la columna que el domingo recorrió nuestras calles al pasar frente al colegio "Don Bosco" profirio gritos de "muera" y "abajo los curas" cosa que se repitió al pasar frente a la iglesia"


------------------------------------------------------------------------------------------------------------

24 de diciembre de 1905, diario La Nueva Provincia

EXPLOSION Y DERRUMBE
Sonaban las 5 de la tarde ayer cuando los tranquilos vecinos de Avda Colón y Saavedra sintieron entre aturdidos y temerosos algoasí como la explosion de una bomba de dinamita. Enla casa de don Francisco Mazucelli, Colón 226 comenzaban a preparar la cena cuando sintieron que el techo de la cocina se les venía abajo; don Federico Pipho que vive en la casa siguiente, Colon 230 vio como se destrozaba el zinc de un pequeño galpón en que guarda madera, y la familia del señor Recagorri vecina de los anteriores, Colon 240, recibían en el patio de su casa pequeños cascotes que llovían del cielo. La alarma cundió pronto por el barrio y las personas que se acercaron al sitio de la detonación se encontraron con otra sorpresa profundamente desagradable: un olor pestífero de letrina abierta se desparramaba en los aires y hería las pituitarias más curtidas.

Enterada la policía de lo que pasaba pudo comprobarse lo siguiente: en la esquina Colón y Saavedra hay una fonda que explota un italiano, cuyo nombre no hemos podido obtener ni en su propia casa ni en la comisaría. Se trata de una fonda de ínfima clase, donde en espantoso hacinamiento viven 40, 50, 60 jornaleros, casi todos italianos, a cambio de una pequeña pensión. La suciedad mas repulsiva, la miseria mas ruin se refugiaban en esa fonda que por otra parte no es la únca de su especie en Bahía Blanca y sirven de marco a tipos desheredados dignos de figurar entre los ex hombres de Maximo Gorki.

Parece que la letrina de la fonda ha estado desde hace algún tiempo bastante hinchada y que a consecuencia del excesivo calor que ha hecho estos días, los gases se han expandido hasta que adquirieron fuerza bastante para provocar una explosión. Una considerable masa de ladrillo y cascote se desprendió de la construcción, se dividió en fragmentos y fue a caer hasta 20 metros alrededor de la letrina.
...
Dejando de lado los perjuicios que ha ocasionado esta explosión, el hecho será útil en el sentido de que a la autoridad a quien corresponda entender en el asunto se le presenta una magnifica oscasion para castigar al musulman que  explota este establecimiento donde -horrorícese el lector- hay un dormitorio que apenas tiene aire para cuatro personas y en el cual duermen en increíble aglutinamiento 20 infelices.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
18 de enero de 1906, diario La Nueva Provincia

INMIGRANTES ABANDONADOS
..... al doctor Torino le va a gustar saber que en Bahía Blanca no hay ni siquiera una comisión honoraria que sirva de intermediaria en las relaciones entre la Oficina Nacional de Trabajo y los inmigrantes que llegan a nuestra ciudad.
... Bahía Blanca es la segunda ciudad de la República que ha atraído mayor número de inmigrantes: debe saber que en diciembre último han llegado aquí 1376 hombres de trabajo aportando sus brazos a las tareas rurales, a la industria y al comercio; debe saber que el Ferrocarril Sud se ha visto obligado a poner trenes adicionales para conducirlos a esta...
... qué puede resultar de esta abundancia inmigartoria fren a una total ausencia de previsión administrativa para recibir, distribuir, ubicar y atender a estos elementos de trabajo que no poseen nuestro idioma, que no tienen recursos, que no conocen el país y que tropiezan con todos los inconvenientes de quien se encuentra en terreno desconocido. Ha resultado lo que está a la vista: que la oficina de trabajo embarca a los inmigrantes en Buenos Aires, los consigna a Bahía Blanca, llegan aquí, no saben dónde ir ni cuál es el destino que traen y se largan a vagar por la ciudad implorando la buena voluntad de algunas personas para que los favorezcan conalgun alojamiento y desesperandose por hacerse entender y sufriendo disgustos y penalidades que muy facilmente se convierten en reproches y acusaciones para los que les ha prometido facilidades de trabajo y les entregan luego al abandono.
(50 familias rusas tuvieron que pasarse dos días en Bahia Blanca en su camino hacia Jacinto Arauz y Villa Iris porque no se tuvo en cuenta la combinación de los trenes)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
26 de diciembre de 1906,  diario La Nueva Provincia, Bahía Blanca.

DESPARRAMANDO INMIGRANTES
Dificultades de los inmigrantes recién llegados para viajar y llegar a su lugar de destino. Baúles, catres y linyeras.
Fuertes críticas a la Direccion de Inmigración y en particular a la Oficina Nacional de Trabajo que deja a los inmigrantes librados a su suerte, lo que da origen a innumerables problemas. Un ejemplo: un grupo de inmigrantes que tenía que ir a Córdoba, terminó llegando a Tornquist.
El último parrafo dice: Aquí llegan mas de mil inmigrantes por mes; de aquí se reparten por la zona agrícola del sur de Buenos Aires, Pampa Central y Río Negro, sin embargo no hay nadie que represente al gobierno en este deber de protección a los brazos que vienen a ponerse al serivcio de la causa del trabajo, no hay nadie que desempeñe la tarea de recibir, internar y colocar a los inmigrantes en la región que mayor contingente laborioso requiere.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------
CREDITOS PARA PASAJES DE LLAMADA






El Hotel de Inmigrantes

Funcionó 2 años como hotel de inmigrantes (1911-1912), y 15 antes, y 70 luego, como cuartel militar. Solo unos 500 inmigrantes en total durmieron en esos enormes dormitorios y la mayor parte de ellos, en poco tiempo, se fue de Bahía Blanca. Más que de inmigrantes, fue el alojamiento de soldados y marineros enviados para "prevenir actos de violencia" durante las huelgas ferroviarias de 1917 (LNP, 22-9-1917) y 1918 (Bahía Blanca, 28-2-1918). Pero la propensión a la deducción y a la fabulación a partir de un nombre ha llevado a muchos a contar cosas de lo más disparatadas acerca del funcionamiento de este "hotel". Hasta 1984 por lo menos estuvo en manos del ejército.
Curioso destino próximo de este edificio: volverse la sede del Museo Histórico de la ciudad.
He aquí una reseña de los avatares del funcionamiento y el destino de este edificio durante las primeras décadas del siglo XX.


En el libro de A. Coleman, Mi vida como ferroviario inglés en la Argentina, Bahía Blanca, 1948, se hace referencia a las cinco experiencias de inmigración directa en la ciudad de Bahía Blanca.
En base a este texto de Coleman, y al cotejo con articulos periodísticos de ese momento, H. Guerreiro ofrece un minucioso estudio de la "inmigracion por el muelle de hierro del FCS", en Los ferrocarriles en Bahía Blanca, FCS-FCRPB 1884-1948, Bahía Blanca, 2011, p. 58-63.

Los artículos de diario precedentes dan cuenta de la realidad que encontraron los miles de inmigrantes que llegaron en tren desde Buenos Aires, y que no encontraron en esta ciudad ninguna estructura receptiva.

----------------------------------------------------------------------------------------------------
Inauguración de la placa en calle Italia. Revista Caras y Caretas, abril 1911.
Discursos de Frigerio, presidente de la SISM, del intendente Valentín Vergara, el descubrimiento de la placa: "la colonia italiana a los 50 años de la proclamación del reino de Italia".






Bar A los dos chinos pasticceria de Ernesto Accini
O'Higgins 28
L'Italiano, 20-9-1911


Il signor Ernesto Accini proprietario del Bar e Pasticceria "A los dos chinos" ha dotato Bahia Blanca di un luogo di ricreazione tale da dichiararlo come uno dei migliori nel suo genere, esistenti nella Provincia di Buenos Aires.
Il citato Bar occupa un esteso locale, provvisto di vari bigliardi e di una Orchestra di Dame Viennesi, bravissime professore di musica.
E' il Caffé preferito dei nostri connazionali i quali, amanti della buona muscia, concorrono con vero piacere per udire gli accordi melodiosi della simpatica orquestra.

(Qué es esto de la Orquesta de Damas Vienesas?
Acá se hace referencia a un local en Santiago de Chile que tenía varias semejanzas con este Bar: el gusto orientalizante en la decoración, la orquesta de damas vienesas, el lugar preferido de la petit buguesía local.)



------------------------------------------------------------------------

Formacion de la Sociedad Italia Unita en 1910.
Pilade Maffi, como resultado de la fusion de la Sociedad Italiana de Socorros mutuos formada en 1882 y la Sociedad italiana  XX septiembre de socorros mutuos, patronato al trabajo e instrucción(de tendencia antimonárquica: G.B. De Simón, cuya sede fue Mitre y Rodriguez)
Según esta página de L'italiano, en 1910 se constituyó una escuela de italiano, que funcionó en la sede de calle Blandengues 231.
En el seno de la Sociedad Italiana se discutió en esos años si "las escuelas debían ser de la colonia italiana, bajo los auspicios del Gobierno italiano", o completamente autónomas, de la Sociedad. En la asamblea realizada a principios de 1911, más de 150 votantes deciden a favor de AUTONOMIA de la escuela y de la Junta Escolar que la regulaba en lo referido a sus bienes y a su capital. Las profesoras fueron Beatriz Germani, Rina Bgliolo, Magdalena Germani y Aromin de Pieroni. En diciembre de 1913 se decide trasladar las escuelas para su mejor funcionamiento desde la calle Blandengues a la propiedad de calle Rodríguez. En 1932 se cierra defintivamente la escuela. Empieza a funcionar BAJO LOS AUSPICIOS DEL VICE CONSULADO DE ITALIA el Instituto Italo Argentino de Cultura Umberto de Saboya con el apoyo del fascio  Giulio Giordani.¿Dónde funcionó ese instituto? Segun las guías locales, funcionó en Moreno 233; según Crocitto, en Rondeau y Güemes.




La Nueva Provincia: Centenario de Bahía Blanca, Bahía Blanca, 1928, p 662.
En el año 1927 aparece como una Escuela Provincial Particular  la escuela Dante Alighieri, inscriptos 39 varones y tres mujeres, con un docente - director.. Aparece también un colegio Italiano al que concurren 71 varones y 49 mujeres, donde enseñan cuatro maestras.
En la seccion referida a la Sociedad Italia Unita se menciona que "la asociación tiene establecida una importante "escuela italiana" que funciona en el local social de la calle Blandenguez 259 con numeroso alumnado", p 729

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1925, Gran Guía Comercial de Bahía Blanca, editada por La Nueva Provincia, nº1

Sociedad Italia Unita, Rodriguez 220
Trinacria, Gral Paz 466


En 1926 había en Ing. White una Escuela Dante Alighieri, del profesor Orlando Traverso
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Siglo, 9 de octubre de 1927: conferencia de Franco Ciarlantini: "Función histórica de la latinidad" en el cine Odeón. Inauguración de la "Casa del italiano", en Avda. Colón 94.




¿Quién era este señor? He aquí la respuesta.

Tanto per intenderci: Fondò a Trento il primo istituto di propaganda italiana (Athesinum) e la. Libreria Dante Alighieri. Divenne quindi per un certo periodo esperto di problemi dell'Alto Adige, su cui scrisse numerosi articoli per il Popolo d'Italia e un volume, Problemi dell'Alto Adige (Firenze 1919), in cui si vuole giustificare l'annessione dei territori sino al confine del Brennero e si cerca una via per arrivare a una definitiva penetrazione culturale e concreta degli Italiani nelle terre altoatesine.
Nel febbraio del 1923, dopo essersi iscritto al Partito nazionale fascista, il C. entrò a far parte dei Direttorio nazionale del partito e del Gran Consiglio del fascismo; diresse, tra il '23 e il '24, l'Ufficio stampa e propaganda. Venne eletto deputato nella XXVII legislatura (1924-29). ra e rimase prima di tutto un propagandista che trovava il suo campo più fertile nell'espressione letteraria e giornalistica e nell'organizzazione di manifestazioni culturali in linea con l'ideologia del nuovo regime. Con questo ruolo trovò il suo spazio nel ventennio ed entrò in quella schiera di intellettuali che dovevano dare al fascismo la necessaria veste di serietà e di saldezza ideologica.





-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Inauguración del monumento a Garibaldi frente al Teatro Municipal, 12-4-1928

Nuevos Tiempos. Bahía Blanca, año 15, n° 1127, 21 abril 1928, p. 1, col.1. “Monumento a Garibaldi”.
“El jueves 12 del corriente fue inaugurado en la plazoleta frente al teatro Municipal, la estatua de Garibaldi, obra con que la colectividad liberal italiana se asocia al centenario de Bahía Blanca.
Ha sido un gesto simpático de parte de esa colectividad que cuenta con el apoyo sincero del pueblo, pese a la obra de sabotaje realizada por las huestes del fascio, que hicieron la parodia de construcción de un asilo de ancianos.
La figura de Giuseppe Garibaldi, es un símbolo de libertad que se levanta magestuosa en una calle central para recuerdo de nuestro pueblo que es amante de su propia libertad y por ello aprecia y avalora la obra de ese luchador.”

El cónsul de Italia en ese momento, Foresti, no estuvo presente en el acto.
(Datos aportados por Diana Ribas)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------
1931 Acto y conferencia organizada por la Concentración Antifascista Italiana de Bahía Blanca en el teatro Rossini.




1932 Acto del Centro Liberal Italiano en el Teatro Rossini


Instalaciones del centro liberal italiano: Mitre 257
Presidente del Centro liberal Italiano: Fernando Montecchiari
Centro Socialista Italiano
Centro Republicano Italiano

Logia Masónica Nadir
Logia Masónica "Liverpool" de Ing. White: Mario Teobaldelli
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
1933 La Nueva Provincia, 7-1-1933

Actividades sociales de las instituciones italianas de Bahía Blanca

1) Kermesse italiana
Esta noche, a la hora de costumbre será reabierta la kermesse que bajo los auspicios de una comisión de señoras viene funcionando en la sala del Teatro Rossini a beneficio de la Sociedad Italia Unita.
La comisión que preside la señora de Catellani no escatima esfuerzos a fin de ofrecer nuevas atracciones procurarndo retribuir así el favor creciente que le dipsensa el público.

2) La fiesta de los Reyes Magos en el Fascio Giordani
Interesante y simpática resultó la anunciada distribución de juguetes y golosinas a los niños y niñas que por iniciativa de la Comisión de Damas Italianas que preside la Sra. Margarita C. de Monacelli, se realizó el jueves 5 del corrientes en el local del Fascio Giordani, en la Avenida Colón 94. (sede inaugurada en octubre de 1927 con la presencia de Franco Ciarlantini)
Un crecido número de niños se había dado cita en los amplios salones que posee esta prestigiosa entidad. A las 24, en medio de un ambiente alegre y animado empezó el sorteo por el cual resultaron agraciados mas de ciento sesenta niños.

3) La fiesta del Instituto
El "picnic" que mañana se realizará en las instlaciones de la Sociedad Rural en Villa Bordeu, organizado por los alumnos del Instituto Italo.Argentina de Cultura "Umberto di Savoia" constituira sin duda una hermosa reunión. Los ómnibus para conducir a la concurrencia saldran de las calles Colón y Brown a las siguientes horas 8.30, 9.30, 10.30 y 14. Los regresos seran desde las 18.30 en adelante. El servicio de trenes tendrá las alidas a las 7.08, 8.54, 12 y 14.11. Los regresos seran a las 16.40, y 20.30. Las entradas se hallan a disposicion de los interesados en la secretaría del Instituto, Rondeau 205.


----------------------------------------------------------------------------------------------------
1936, Gran Guía comercial de Bahía Blanca, La Nueva Provincia

Viceconsulado de Italia: Teniente Coronel Cesar Afeltra. Vieytes 70

p 122


Círculo de Obreros León XIII, Roca 35

Instituto  Italo argentino de cultura "Umberto di Savoia", Moreno 233.
Esta importante asociación inaugurada el 21 de abril de 1929 cuenta ya con seis años de gran actividad entre las instituciones culturales de Bahía Blanca, desarrollando una labor intensa para la difusión del idioma italiano y el acercamiento de las juventudes estudiosas italianas y argentinas.
A más de cursos de idioma italiano para niños y adultos con enseñanzas de gramática y sintaxis se tiene periódicas conversaciones y lecturas de autores modernos, poetas y clásicos.
En este año los cursos profesionales que se dictan en el Instituto "Umberto di Savoia" son: dibujo, electricidad, mecánica, construcciones, habiendo tambien una academia de pintura para señoritas. (p 117)


1934 - Instituto Italo - Argentino Umberto di Savoia - Bahía Blanca, Baile de fin de curso


1932 - Instituto Italo -Argentino de Cultura Umberto di Savoia - Bahía Blanca - Curso de niños. Profesora: Emma Rossetto

1934 - Instituto Italo -Argentino de Cultura Umberto di Savoia - Curso superior de lengua - Bahía Blanca - Prof. Ciro Arena

1934 - Punta Alta (el del centro es un coronel)

Fiesta de fin de curso 1937 (17x11cm-Bahía Blanca) Colección del Instituto Ítalo-Argentino di Cultura Umberto di Savoya. Proyecto Voluntariado Universitario Nacional "Historia y Fotografía" - AMUNS
------------------------------------------------------------------------------------------------------


1937 Guía Comercial Ferrocarril Sud: Instituto Italo-Argentino, Moreno 233.




DOPOLAVORO UGO QUINTAVALLE


Blandengues 231 sociedad artística, cultural y deportiva

Presidente: teniente coronel Cesar Afeltra

Campo de deportes y gimnasio: Avenida Colón 84

Football: 25 de mayo y Santa Fe

Director coral: Luis Beltrami

Filodramático: Antonio Manazoni

Ciclismo y excursión: Felix Cantarelli

Bandas: Juan Mainella

Mandolinísitca: Desio Bombardieri

Deportes: Ardilio Georgetti

Cultural: Pablo Zichella

Socios: 500



FASCIO GIULIO GIORDANI

Blandengues 231

Secretario: Francesco Giordani

Regente: Eugenio Conconi

Jefe de organizaciones juveniles: prof. Andrés Di Silvestro

Encargado de asistencia y propaganda: Enrico Germani

Encargado deportes: Federico Guardioni



ORGANIZACIÓN GIOVANI ITALIANI ALL’ESTERO

(Institución dependiente del Fascio Giordani)

Presdiente: Eugenio Conconi

Jefe de grupo: Andrés di Silvestro

Encargado encuadramiento: Jeremías Crocitto

Delegada Piccole e Giovane italiane: Emma Rossetto

Dirigente sanitario:: Dr. Nicolás Lista

Capellán: Dr. Calixto Schincariol
----------------------------------------------------------------------------------------------------

1938 Guía comercial del Ferrocarril Sud

Instituto Italo Argentino, Moreno 233
Director y profesor: Andrés De Silvestro
Administrador: Francesco Crocitto
160 alumnos, castellano, italiano, enseñanza infantil y superior, construcciones, mecanica, electricidad, dibujo y pintura

Viceconsulado de Italia: Andrés De Silvestro, encargado

Dopolavoro Ugo Quintavalle, Blanmdengues 231
Sociedad artistica, cultural y deportiva
Campo de deportes y gimnasio: Avda Colón 84
De futbol, 25 de mayo y Santa Fe
Director coral: Luis Beltramin (ídem 1937)

Fascio Giulio Giordani
Secretario: Federcio Guardioni

Sociedad Italiana de Socorros mutuos: Mitre y Rodriguez
1100 socios
Presidente: Pilade Maffi
Vicepresidente: Guido Del Punta
Secretario:Riczrdo Venturini
Tesorero: Jose Barsotelli
Gerente:Cesar Trincheri

---------------------------------------------------------------------------------------
El Atántico, 25 de mayo de 1940:
"SERA CLAUSURADO EL INSTITUTO ITALO ARGENTINO DE CULTURA EN BAHIA BLANCA
Pronunciamiento de la Dirección General de Escuelas de la Provincia. En la reunion realizada esta tarde por el Consejo General de Educacion de la provincia, bajo la presidencia del doctor Molla Villanueva, director general de escuelas, entre otras resoluciones adoptadas, resolviose retirar la autorización para el funcionamiento de las escuelas privadas del Instituto Italo- Argentino de cultura que funiona en la ciudad de Bahia Blanca.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1940 Guía de Bahía Blanca y zona sud, cia Unión telefonica del rio de la Plata,

Asociación Patriótica Italiana, Blandengues 225

Sociedad Italiana de M. S., Mitre 176, tel: 3770

---------------------------------------------------------------------------------------------------------
1941 ASOCIACION ITALIA LIBRE REP. ARGENTINA

Sección Bahía Blanca: Mitre 261

En la contratapa del carnet del año 1942 dice: 

Italia Libre favorece la fusión de la colectividad italiana con la patria argentina y propugna la defensa de los principios de la democracia sobre la base de la Constitución Nacional.

Italia Libre se mantiene fiel a los principios de libertad propugnados por los héroes del "Risorgimento" y que fueron patrimonio espiritual de los italianos que con su intelecto y su trabajo han contribuido al engrandecimiento de la Nación Argentina.

Datos tomados de dos carnets pertenecientes al Archivo Ferrowhite - Museo Taller   (Fw692) y (Fw693).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA OBRA, Ing. White, 4 de agosto de 1945

Cómo se libró de ser fascistizada la Sociedad Italiana




-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Atlántico, 18 de octubre de 1944:  se organiza la ayuda a Italia.
Octubre de 1945: la Sociedad Italiana de Bahía Blanca organiza una campaña de ayuda. Estos avisos aparecen en uno de los diarios locales:

 La Nueva Provincia, 12 de octubre de 1945


  La Nueva Provincia, 20 de octubre de 1945

 La Nueva Provincia, 8 de noviembre de 1945

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4 de febrero de 1947, El Atlántico, Bahía Blanca.

LOS BRAZOS FECUNDOS DE EUROPA COMIENZAN A SUPLIR LAS NECESIDADES DE ESTA BENDITA TIERRA ARGENTINA

Se halla en marcha el plan del general Perón.


Envío de una comision a Italia. Seleccion de grupos familiares.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
21 de Febrero de 1947: Acuerdo entre los gobiernos italiano y argentino para favorecer la inmigración de trabajadores italianos.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------
8 de mayo de 1947
Pasajes de llamada. Barcos exclusivos para trabajadores y sus familias.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------
9 de junio de 1947
Un artículo con matiz propagandístico: los inmigrantes italianos fueron muy mal tratados por el gobierno italiano ya que los hizo esperar dos días en Génova, sin darles de comer ni permitirles tener contacto con sus familiares. Acá en cambio serán recibidos con honores. Así se demuestra qué infundadas fueron las críticas con que la organización obrera comunista  resistía la organización de estos contingentes.


12 de junio de 1947: del contingente que llega en el "Buenos Aires", los inmigrantes casados serán radicados en Bahía Blanca, los solteros en Punta Indio







---------------------------------------------------------------------------------------------------------
24 de junio de 1947,  Ahora, periódico ilustrado, Bs As.

El 19 de junio llega el buque Santa Fe con el primer contingente de italianos. Son recibidos por Perón, el embajador de Italia y el presidente del Banco Central.
Abundan fotos sensibleras, retórica propagandística con leves resabios racistas

Dina Perelli aparece allí en la foto, con su hija Lena.
Raimondo Chiodi, y su esposa María Chiarello
Carlo Tognoli
Pietro Luoni, el hijo de Giuseppe Luoni 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Nueva Provincia, 28-6-1947
Llegada del grupo de inmigrantes contratados por la Marina a la Base Naval






----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Julio de 1947: Se forma la Comision de Recepción y Encauzamiento de Inmigrantes, que se va a ocupar de ubicar los contingentes de inmigrantes que están empezando a llegar. Para eso acuerda con la empresa Ferrocarril Sud el traslado de esas personas, cuyos pasajes son pagados por el Banco de la Nación Argentina. En el Boletín de Servicio de la empresa ferroviaria se dan las instrucciones:


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Agosto de 1947: un nuevo intento de que se descentralice la llegada de inmigrantes y que exista la posibilidad de inmigración directa por el puerto de Ing. White. (cosa que NO prospera)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Febrero de 1948: críticas de un diario socialista a las condiciones laborales que encuentran los inmigrantes italianos en la Argentina

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Política inmigratoria 1950-1952 Algunas circulare oficiales (Archivo Ferrowhite (mueseo-taller)








---------------------------------------------------------------------------------------------
Revista Panorama 1951


-

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



La cuestion de la ciudadanía durante el peronismo: la ley 14354

"En 1949 la Asambla constituyente (62% peronists, 27%radicales y el resto comunistas y partidos menores) sanciona la reforma constitucional. Es abolido el articulo 17 (el gobierno federal fomentará la inmigracion europea; y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra,m erjorar las industrias e introducir las ciencias y las artes) y reemplazado por el 31: " Los extranjeros que entren en el país sin violar las leyes gozan de todos lod erechos civiles de los argentinos como tamibén de los derecho politicos despues de 5 años de haber obtenido la nacionalidad. A su peiddo podra´n naturalizarse si han residido dos años continuos en el terriotiro de la Nacion y adquirirán automáticamente la nacionalidad transcurridos 5 años continuados de residencia, salvo expresa manifestación en contrario".

En virtud del restrictivo e impositivo art. 31 nacen varios proyectos de ley de ciudadania (coacta, recordamos para el extranjero residente de màs de 5 años)... uno del Poder Ejecutivo recibirá sanción, la LEY 14.354, sancionada el 28 de septiembre de 1954. No alcanza a tener una efectiva gibencia porque es derogado, asi como tambien la Constitución de 1949 por el gobierno prvisional que provoca la caìda de Perón".

OLIVIERI, Mabel, "Un siglo de legislacion en materia de inmigración Italia ARgentina 1860-1960", Estudios migratorios latinoamericanos, 6-7




1954, 13 de abril Buque Santa Fe
A bordo del vapor argentino "Santa Fe" arribó hoy un nuevo grupo de contingentes de inmigrantes italianos compuesto de 903 personas, en su mayoría mujeres y miños cuyos esposos y padres se encuentran ya radicados en nuestro pais.

.
(Archivo Diario El Atlántico, Bahia Blanca) La foto que ilustra esta inscripcion no la pongo porque revisando este archivo encuentro una misma foto de inmigrantes usada en tres noticias diferentes...

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PANEDILE en Argentina y en particular en Bahía Blanca - La canalización del arroyo Maldonado

1949, 22 de febrero, La Nueva Provincia:
 en la nota se habla de las formidables maquinas importadas de Italia con las que se realizan los trabajos de canalización del cauce del arroyo Maldonado (que había sido cegado a fines de siglo XIX). De Italia vienen también la mayor parte de los obreros que hacen este trabajo, trentinos varios de ellos.



¿Qué empresa era esta?

"Panedile fue fundada por capitales privados de origen italiano en el año 1947 iniciando sus actividades como SRL. En diciembre de 1949 se transformó en Sociedad Anónima, inscribiéndose en el Registro Público de Comercio en enero de 1950.

Algunos años mas tarde, el Istituto per la Ricostruzione Industriale (IRI), de Italia, tomó el control de la compañía y, posteriormente, en el año 1996 el capital social cambió de manos nuevamente cuando fue adquirido por un grupo de empresarios argentinos."

En El Atlántico, 30 de marzo de 1951 se hace una reseña del desarrollo de los trabajos. Un detalle signfiicativo es que en este texto, escrito en ese año, se dice expresamente que "la mayor parte de los obreros eran argentinos".



Lsa obras del canal Maldonado son inauguradas el 26 de julio de 1951 con la presencia de los directivos de la empresa Panedile, autoridades locales y provinciales.
El generente de la empresa era  Armando Simoncini (empresario italiano fundador de la empresa, asociado con el grupo Montecatini Edison)
El director de la obra, el ingeniero Antonio Mónaco
El cónsul de Italia (ya república), el Conde Della Croce (¿qué tal?)

Después del almuerzo ofrecido en un hotel céntrico, los asistentes al agape van, en caravana, a recorrer las obras. Ahí a ese recorrido, se suman los obreros que trabajaron en las obras.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------
1953 - En la Escuela Fábrica de calle Sarmiento se entregan diplomas a jóvenes técnicos. Varios de ellos son italianos:




---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


1955 Algunas estadísticas referidas a la emigración y a la proporcion de italianos llegados a la Argentina:



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1955 febrero: la cuestión del acceso a la propiedad de la tierra, las oportunidades de trabajo centradas en las ciudades más que en el campo generan una contradicción profunda entre lo que se proclama como política inmigratoria y la realidad del proceso de llegada y radicación de los inmigrantes:


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los técnicos que trajo Perón

Este es un fragmento de una entrevista con Antonio Martínez, (Ferrowhite, 329-10-2012) quien trabajó en la oficina de personal primero y fue luegojefe de personal de Talleres Bahía Blanca Noroeste del Ferrocarril Nacional General Roca entre 1949 y 1990. 

Perón trajo cien mil, de estos cien mil, … yo los veía en el Café Número Uno, eran todos “técnicos”.
Resulta que cuando los trajimos ahí, los empezamos a…. “yo soy técnico”… el obrero argentino, en general, sabe hacer, donde lo ponga; si se pone, donde lo ponga; el italiano de antes, especialmente, para construir casa, los de posguerra; pero después, los que vinieron después, yo los tomaba:
-    yo soy técnico.
-      ¿técnico de qué es usted?
-         Y, yo soy técnico de…
-         Vaya allá a ese torno.
-         Ah no, ese torno, no.
-         Acá, mire, esta este torno, y este y este, todos, a cualquiera de los torneros que están acá de esta camada ¿ve todos los tornos que hay? Manejan todo.
-         Ah no, alla en Italia me enseñaron un torno solo, yo soy especialista en…
-         Acá no, acá no es así, hermano, de tornero no entrás

Habrán sido 60, por tanda los traía Perón. Se fueron a la miércoles, la mitad.
Como los había traído Perón, se creían que esto era la panacea. Nada que ver al italiano que vino primero,  eh.

En el café número uno estaban todos, con el sobretodo, en la puerta, todos los italianos que habían venido, todos “técnicos”, que había traído Perón, un convenio.
¿Si tengo presente a ese grupo? Con la vestimenta, no más, ropa amarilla traían, colores, zapatos, no por criticarlos, pero … eran diferentes, somos técnicos, decían, qué técnicos. Esto es como lo vi yo.


----------------------------------------------------------------------------------------------
Un convenio entre el CIME y la Corporacion del Comercio y la Industria.
Un inusitado comité de bienvenida integrado por miembros de la Comisión de la Socidad Italiana


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Corporacion del Comercio y la Industria de Bahía Blanca hace su convenio con el CIME justo cuando el flujo migratorio cesa casi por completo, en 1957

----------------------------------------------------------------------------------------------------



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En los años 50, un Centro Sportivo Italiano también en Bahía Blanca

c’era il famoso Río Roma, c’era un bar che stava a fianco di dove sta il Banco Spagnolo, lì, venti metri lí c’era un bar, ci riunivamo la domenica o il sabato sera, un caffé all’italiana, il padrone era anche italiano. L’ambiente italiano era fatto da giovani, molti erano ancora senza moglie e allora ci raccontavamo delle barzellette, ci riunivamo, andavamo a giocare, io mai si giocava al bigliardo, e distinti giochetti che si fanno nel bigliardo, io facevo sempre l’ossevatore nperché non sapevo giocare e allora erano degli anni in cui si sentiva ancora forte l’italianitá (Benito Cerella)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
1959


La Corporación del Comercio y la Industria de Bahía Blanca a través de su Oficina de Investigaciones Económicas y Sociales y de Desarrollo Regional encabezada por Remus Tetu muestra su alarma por la alarmante caída del flujo migratorio: frente a las casi 2000 personas que se radicaban en la ciudad "años atrás", "ahora" sólo lo hacen entre 500 y 600.

Los problemas, según la CCI:
- Fuga hacia el Gran Buenos Aires
- Los pobres resultados laborales de muchos de los inmigrantes, a pesar de la estricta selección a la que son sometidos por el CIME y la CCI.
- El estado psíquico de los inmigrantes
- Alto costo del programa para los empresrios locales, comprometidos a pagar el viaje del inmigrante desde Buenos Aires hasta Bahía Blanca


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Nueva Provincia, 9 de octubre de 1960


El 8 de octubre de 1960 estuvo de visita en Bahía Blanca el director del CIME (Comité Intergubernamental para las Migraciones Europeas), Marcus Daly. 
Visita la empresa Metalúrgica Bahía Blanca donde se desempeñan muchos inmigrantes llegados a través del programa CIME-Corporación.
Inspecciona las casas premoldeadas que, a título experimental, se han construido con el objeto de dar viviendas a los obreros, favorecidos por una ley -rpopuesta por la corporación- que desgrava de impuestos a la vivienda obrera.
Visita la ex terminal Rosario Puerto Belgrano, propuesta por la corporación para que sea destinado a Hotel de Inmigrantes y Centro de Recepcion y Distribución de mano de obra en la ciudad y la zona.
Visita el hotel de inmigrantes organizado por el establecimiento industrial Metalúrgica Bahía Blanca en calle Sixto Laspiur, con capacidad para 60 personas. En el momento de la visita se alojan ahi inmigrantes italianos en su totalidad; y dona una pequeña biblioteca documental sobre la Argentina.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
1962: La empresa italiana SAIPEN en Villa Bordeu construye el gasoducto del sur. La señora Iris Abelli es la secretaria del Ingeniero jefe.






-------------------------------------------------------------------------------------------------------------







3 comentarios:

Nicolás Testoni dijo...

Muy interesante!

sandra rosetti dijo...

En el 62 seguramente llegó Franco Giacomelli, con la SAIPEN, a Bahía Blanca donde conoció a Isabella, que era italiana y había llegado con su familia cuando tenía poquitos años. Se casaron acá y se la llevó por el mundo, por el mundo a donde la empresa lo mandaba Africa, Asia, Europa.
La vida, con sus vueltas, lo trajo de nuevo a Bahía Blanca donde eligió quedarse...(aunque como buen nómade, poco para por acá)

Ana Miravalles dijo...

Qué buen recuerdo, el de Franco. Si alguna vez pudieramos encontrarnos de nuevo con él seria muy interesante preguntarle otros detalles de esta empresa. Gracias. Un beso