sábado, 5 de febrero de 2022

Trentinos en San Adolfo y Ascasubi

 Revisando la conversación con Alejandro Deriugin (2017) encuentro esto:

Mi tio Reinaldo Dalceggio vino rimero, vino fugado en 1924 a Tornquist, a la cantera después cayeron Abel y Giusto, y en esa época la estancia san Adolfo, de Carlos Luro, comenzó a incorporar chacareros entonces les ofrecieron trabajar a porcentaje, de lo que tenían sembrado daban un porcentaje a la estancia por eso y fueron viniendo todos en la medida que se iban acomodando económicamente, iban llamando a la familia, de alguna forma era asi (...)

Estaban mis tres tios trabajando en San Adolfo, y ahi tenían un montón de peones, necestiaban una cocinera  que lavara la ropa, entonces mi vieja * cayó aca apra lavar la ropa y cocinar, para pagar de alguna manera a Luro. 

* Maria Anna Dalceggio (hija de Luigi Dalceggio y Caterina Pola, hermana de Elsa Dalceggio).

 En esa misma oportunidad, Elena Bortolotti me contó sobre su padre y su tío: 

Un hermano de mi padre, Ernesto, en la estancia en San Adolfo, que era de Carlos Luro. El hermano de mi padre era enólogo, sabía de vino, y aquí había muchas plantaciones de viñedo, se ve que lo llamaron y lo trajeron a esa estancia a trabajar, y ahí el estuvo muchísimos años hasta que se jubiló. Ernesto después se fue a Luro, se retiro del trabajo, la estancia se fundió, entonces, este Ernesto se fue a Luro, puso un negocio, un almacen deramos generales, que ahora la casa esa de mi tio, actualmente fue donada para la parte de la cultura de pedro luro.

 

Epifanio trabajo siempre en la estancia Hacía as veces, hacía de todo, carpintero, albañil, cuando estaba Carlos Luro, era parquero. Después cuando se fundió la estancia, elhombre se retiro, les quedaron debiendo y a quien reclamas… quedaron ahí porque el campo paso al Banco capitalizador uruguayo, según los comentarios este hombre Carlos Luro perdió la estancia en el casino de Montecarlo y posiblemente ha quedado el banco dueño del campo; varios años trabajaron con esa empresa; y después, en el 47, 48 peron expropio el campo y pasaron a ser empleados de la provincia. Hacía trabajos generales, de mantenimiento.

 

Sobre la colonia San Adolfo y la Estancia de los Luro, vide el articulo de Hernan Guercio, en LNP, 29 de abril de 2018:

"La Casona de los Luro fue construida a principios del siglo pasado, allá por el 1912, cuando la familia Luro era dueña de gran parte de lo que hoy es Villarino, en un área que iba desde la traza de la ruta 3 hasta el mar, y del río Colorado hasta Cabeza de Buey. En medio de toda esa zona se encontraba (se encuentra) la estancia San Adolfo, a unos 1.000 metros de la ruta, frente hacia donde hoy está Hilario Ascasubi.

Las tierras se fueron repartiendo entre los 14 hijos de Pedro Luro, y San Adolfo le correspondió a Carlos, el último en nacer. El funcionamiento de los campos tenía estrecha relación: El Chara, por ejemplo, tenía un muelle que hoy todavía se mantiene en pie, unos kilómetros al norte de La Chiquita, por donde entraba y salía mercancía; también había un tren de trocha angosta para el transporte de materiales desde y hacia La Planchada, y en El Consumo se producían los vegetales y frutas para el resto de los establecimientos. Además de vides, San Adolfo tenía carnicería y panadería, y los habitantes de Hilario Ascasubi compraban el pan en ella."

No hay comentarios: