sábado, 23 de enero de 2021

El nudo germano-británico-belga-austriaco-oriental-argentino

Ernesto Tornquist, hijo argentino de un aleman que casualmente había nacido en Baltimore en Estados Unidos y su esposa uruguaya, se casa en 1872 y como parte de su viaje de bodas, en Amberes realiza acuerdos con socios comanditarios que lo ubican al frente de la firma "Ernesto Tornquist y cia" (de Bary-Tornquist 1872-1873). Desde 1873 Ernesto mantuvo una perdurable relación con comerciantes y financistas que
actuaban en el mercado belga, los cuales aportaron los capitales que le permitieron participar,
a partir de la década siguiente, en otras ramas de actividades. Sobre la base de una estrecha red de alianzas locales y extranjeras desarrolla una estrategia de inversiones. Además integra los directorios del Banco Hipotecario de la pcia de Bs As (1876-1877), del Banco Provincia (1878-1884) y de la Junta de Credito Público Nacional. En 1882 se establece la sociedad con Henri Albert de Bary en Amberes, que opera luego con el nombre de Compañía Comercial Belga. En esos años es designado, además, consultor de finanzas argentinas en la firma Baring Brothers. Participa de negocios especulativos en el ejido de Bahia Blanca, en 1891 se convierte en socio del Frigorífico Sansinena y en  1894 constituye en Bélgica "La industrial y pastoril Belga Sudamericana", y en 1904, la Alianza Amberesiana. (GILBERT, 2013).

Una de las personas que trabaja con Tornquist es Pablo Neumayer quien, según el censo de 1895, nació en la Argentina en 1819, es agrimensor, casado.

En 1870 había participado en proyectos de colonización formoseña y de 1876 es su Proyecto de colonización para la República Argentina, en el Gran Chaco del Medio, entre Río  Bermejo y Río Pilcomayo, 11 de setiembre de 1876 (AGN).

En 1884 mensura para Edurado Casey las colonias de Arroyo corto y Pigué; y en 1885 traza los planos de la ciudad de Tornquist, reserva los espacios para la plaza, la escuela, los edificios públicos y la iglesia. Por algun motivo, en 1886 copia a mano el plano que había trazo dos años antes Pedro P. Pico del campo Cuatreros, perteneciente también a Tornquist, en los que se había trazado un pueblo cuyos solares estaban a la venta hacia 1890, denominado Villa Olga (Pupio y Perriere, p. 34). El propio Neumayer era propietario de cuatro quintas en Cuatreros.

En 1889 el profesor de piano, Isidoro Ghezzi, le dedica una mazurca "Villa Olga", el mismo día que dedica a sus "queridas discipulas", otra denominada Bahia Blanca, y otra XX Settembre. En 1892 la Sociedad Italiana XX settembre agradece al ingeniero "Paolo" Neumayer la donación espontanea de $10.

Neumayer es autor, además de un plano catastral de las Gobernaciones de La Pampa, Rio negro, Neuquen y Chubut demostrando las propiedades, tierras arrendadas y minas (Museo Mitre, mapoteca, 0944).

Una de esas discípulas es precisamente Adolfina Vlieghe, que tiene, a la sazón 15 años.

Joseph Oliver Croft, de nacionalidad inglesa, nacido en Trieste, domiciliado en Saavedra hasta 1893, contrae matrimonio con Adolfina Vlieghe, hija de Luis Vlieghe, comerciante belga radicado en Bahía Blanca.

No hay comentarios: