viernes, 22 de enero de 2021

Los *trentinos* de la colonia de Tornquist en las actas de la Sociedad Italiana XX Settembre de Bahia Blanca

Revisando las actas de la Comisión Directiva de la  Sociedad Italiana Mutuo Soccorso XX settembre

El 15 de mayo de 1887 aprueban dos propuestas.

- aceptar socios nuevos sin pagar cuota de ingreso (de manera temporaria)

- no aceptar como socios a personas mayores de 45 años por la "possibilitá di introdurre nel corpo sociale elementi di danno alla sua economia". 

Se reafirma que la Sociedad está abierta a "tutti gli Italiani qui residenti che possedendo i requisiti voluti desiderassero far parte del sodalizio"

El 12 de junio de 1887 acepta la solicitud de Isidoro Ghezzi; el 18 de septiembre aceptan como socios a Pietro, Bartolomeo y Giuseppe Odasso, que residen en Tornquist.

El 10 de marzo de 1889 el presidente propone, teniendo en cuenta la gran cantidad de socios que hay en Tornquist, crear allá un Sottocomitato con las siguientes atribuciones:colaborar con el cobrador, informar a la secretaría las enfermedades de los socios de Tornquisty enviar propuesta de nuevos socios a la comisión para su admisión. El subcomité de Tornquist queda conformado por Solezzi, presidente; Ceccarelli, secretario y Bartolomeo Odasso y Francesco Storace, como consejeros.

El 14 de febrero de 1891 hay cambios con respecto a Tornquist: se decide "designar un socio cobrador en un punto central de la colonia con la obligacion de que paguen mensualmente a ese cobrador". Para esa función es designado Bartolomeo Odasso.

El 13 de junio de 1891 son aceptados como socios Luigi Montibeller, Giuseppe Zen, y Attilio, Costanzo y Alberto Mochen, residentes en Tornquist.

El 26 de julio Odasso presenta a Emilio Beatrici, y a Emilio, Francisco, Pietro, Ferdinando y Giuseppe Bazzanella.

A partir de noviembre de 1891 se otorga un subsidio a Stefano Toller por sus problemas de salud.

El 4 de noviembre de 1892 felicitan a Odasso por haber organizado los festejos del 20 de septiembre den Tornquist. En esa misma sesión aceptan como socios a Abramo Eccher, y a Giuseppe Groff.

Al día siguiente redactan una nota de agradecimiento a Paolo Neumayer por la donación "espontánea" de $10 a la Sociedad.

A partir de 1894 no hay más referencias a los "socios de Tornquist".

 

En el libro de caja n° 1 de la sociedad Italiana XX settembre encontramos que en octubre de 1892 el señor Paolo Neumayerhace una "donación espontanea" de diez pesos a la Sociedad.


No hay comentarios: