sábado, 13 de febrero de 2021

Trentinos en el puerto y en el ferrocarril en Ing. White, FCS (1895)

 De acuerdo al Censo de 1895, en la zona del puerto de Ing. White estaban estas personas: de tres de ellas pudimos corroborar su procedencia en el sitio Nati in Trentino:

 Puerto de Bahia Blanca

VENTURINI, José, 20 años, cocinero, propietario, soltero (vive con un ingles, un escoces y un irlandes), sus vecinos son comerciantes, estibadores, y la mayor parte de ellos, jornaleros. Hay otras dos personas de nacionalidad austríaca,un joven de 25 años y otro de 35, pero ambos figuran como NN.

 

Puerto de Bahia Blanca Po urbana  libreto 149 

 

En Ing. white parece haber "colonias" o algunos conjuntos de viviendas para trabajadores ferroviarios, tanto casados como solteros.Aquí encontramos a:

*REINARDI, Angel, 24 años, soltero, jornalero FCS

VINDEMIAN, José, 27 años, foguista (con sra española y dos niños argentinos, José)

*LAGGIO, Miguel, 28 años soltero.

*BLOSSI, Antonio, 44 años, casado, peón albañil no sabe leer

*BLOSSI, Maria, 35 años, 4 hijos (Brigida, Benito yBenjamin, nacidos en Brasil)

Por eso sus vecinos son 1 ingeniero, 2 capataces, 10 maquinistas, 4 foguistas, 3 carboneros, 9 limpiadores, 1 farolero, 4 señaleros, 3 guardas, 1 guardahilos, 4 ajustadores, 2  serenos, 1 secretario, 1 telegrafista, y 15 jornaleros.

De ellos, 31 son italianos,  11 españoles, 7  ingleses, 5 croatas (que figuran como austríacos),  3 argentinos, 1 francés y un alemán.

¿Qué hacía un foguista? Acompañante del maquinista, era el encargado de alimentar y mantener el fuego en la caldera de la locomotora a vapor. 

Y habia toda esa enorme cantidad de jornaleros porque eran la mano de obra para la realización de las mas variadas tareas: remoción de piedra, acarreo de materiales, carga y descarga de vagones.

No hay comentarios: