- Piernas tenemos, no raíces; lo que somos no está en la sangre sino en la historia vivida y las experiencias compartidas
- L immigrazione trentina a Bahia Blanca
- Inmigrantes del Imperio Austríaco en Bahía Blanca e Ingeniero White (1880-1914)
- Italianos en Argentina y en particular, en Bahía Blanca.
- BIBLIOGRAFIA
- Italianos en Bahía Blanca
- Inmigración italiana en Bahía Blanca - Artículos y textos publicados
- Historia del Trentino (para tratar de comprender c...
viernes, 9 de diciembre de 2011
Assunta Fruet
Assunta Fruet, viuda de Ivo Nicolussi, nacida en Pergine el 15 de agosto de 1931, abraza a sus nietas Camila y Antonela en la puerta de su casa, en Bahía Blanca.
Assunta es una de esas tantas mujeres que para poder tener su pasaje hacia a la Argentina tuvo que casarse por poder: su novio Ivo estaba ya en la Argentina con sus padres y hermanos desde 1953. Se casaron el mismo día, ella en la parroquia de Caldonazzo, junto a su padre y a otras chicas en su misma situación, él acá en la Iglesia La Piedad.
Cómo fueron las cosas acá después, esa es ya otra historia.
Hay otros Fruet en Bahía Blanca, pero descendientes de friulanos. Y de todos modos, los padres de Assunta eran, ambos alemanes, que se radicaron en Pergine despues de la primera guerra. El punto es que a veces los apellidos de "familia" - como en este caso el apellido de la numerosa familia política de Assunta - llevan a olvidar, a dejar de lado los nombres y apellidos (y con ellos sus historias) de las mujeres, sobre todo de aquellas que vinieron siguiendo a su marido: detrás del apellido del marido, del apellido de los hijos pareciera que se esfumara en cierto modo su identidad, la de sus familias; de cuántas mujeres solo tenemos el nombre una letra inicial y el apellido del marido, de cuántas mujeres solteras probablemente ya no tenemos ninguna referencia? Es el resultado de una inercia, fuertemente instalada, que lleva todo el tiempo a rastrear "genealogías", a trazar "árboles" enhiestos, como si el orgullo fuera solo el de formar parte de un grueso "tronco", con "profundas raíces". Pero si se cambia punto de vista, se deja de lado el paradigma tronco-raíz y se presta atención a las historias de las familias en tanto entramado dinámico, proteico, que se abre en tantas y tan variadas direcciones, entonces las historias de las mujeres se realzan, con sus nombres y sus apellidos, sus segundas nupcias, sus hijos, sus recuerdos, sus experiencias, que es lo que en definitivia -más que una seca red de nombres y apellidos y relaciones de parentesco - más nos interesa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)