domingo, 7 de octubre de 2012

Egidio Ferrari 2



Este señor es Egidio Ferrari. Nada, salvo su nombre,´y que´estuvo en Bahía Blanca, sabíamos de él hasta hace unos días
En la pagina Nati in Trentino habíamos encontrado su fecha de nacimiento y el nombre de sus padres:
Poia, 17 de enero de 1878, hijo de Teresa Bassetti (vda Pasi) y de Abramo Ferrari.

Hasta que hace unos días me llamó Nestor Montejo, su nieto. Con él estuve y su señora, Zulema.

¿Qué más sabemos ahora sobre Egidio con certeza?

* Que se casó con Francisca Perez, argentina y tuvo 10 hijos:

- Francisca Ferrari de Flores
- Egidio Abraham Ferrari
- Corina Ferrari de Marzullo
- Maximiliano Ferrari
- Dionisio Ferrari
- Celia Ferrari de Montejo (nacida en 1914)
- Enrique Ferrari
- Alberto Ferrari
- Nélida
- Alfonso Heriberto

* Que fue ferroviario, maquinista del Ferrocarril Sud, y por eso vivió con su mujer en Ingeniero White hasta el año 1929 en una colonia ferroviaria, es decir en una de las casas que la empresa ferroviaria Ferrocarril del Sud asignaba al personal de conducción y a sus familias. Efectivamente esta es una foto de Celia Ferrari en la escuela:

Celia Ferrari es la niña que, en la primer fila sostiene la pizarra con el nombre de la escuela. Nació en 1914, se casó en 1941 con Manuel Montejo y falleció el 14 de octubre de 2002.

*Que vivió en Villa Rosas, en la calle Emilio Rosas 2462, en una casa que era un vergel, tenía rosales, higuera y una hermosa quinta. Y que hablaba muy poco.

* Que falleció el 25 de junio de 1958 a los 80 años.

Otras cosas no las sabemos con certeza, pero sí podemos deducirlas a partir de los datos que tenemos:

Esta foto, por ejemplo es de la fiesta por los cincuenta años de casados de Egidio y Francisca. ¿En qué años fue tomada esa foto? Nestor se reconoce en ella, es el niño en primer plano con un vaso sobre la cabeza, y calcula entonces que la foto debe ser de 1952 o 1953:


Entonces:
- Podemos pensar que Egidio se casó en la Argentina entre 1900 y 1905 si la foto es del aniversario de las bodas de oro y es de - año más, año menos - 1952, o 1953. A pensar en esta fecha también nos lleva el probable año de nacimiento de la hija mayor, Francisca, en relacion con la única fecha que conocemos con certeza, 1914, la del nacimento de Celia:

Celia, Maximiliano y Francisca
Sentada: Francisca Perez de Ferrari

- Dificilmente haya venido a la Argentina con su hermana María Pasi (ella se casó en Tandil en febrero de 1887; si Egidio hubiera venido con ella habría sido un niño de 9 años). Tal vez vino después.

- Lo que sí podemos pensar es que estuvieron por los mismos años, cuando ella se casó con Cirillo Campestrín, en Ingeniero White. Además, tanto Cirilo como Egidio eran ferroviarios.

Néstor no recuerda que su abuelo o su madre hayan menciononado nunca la presencia de otros familiares de Egidio en Ingeniero White. Y sin embargo, estaba María Pasi, con los hijos de su primer matrimonio, Valeria, Pablo, Isabel, Guerino Ferrari (y nombro solo a aquellos de quienes estoy ABSOLUTAMENTE segura de que vivieron en White en esos años), y los de su segundo matrimonio, Rosa y Alfredo Campestrín.

Egidio,  fue ferroviario y más precisamente, maquinista al igual que tres de sus hijos, (Dionisio: camarero; Alberto y Egidio: maquinistas). ¿Encontraremos alguna otra referencia de él o de sus hijos en el archivo de Ferrowhite?

Y más todavía nos preguntamos:

¿Qué fue de la vida de los otros hijos de Egidio? ¿Podrán contarnos ellos otras cosas de Egidio?

Actualización del 20 de abril de 2016:

en la lista de socios de la Biblioteca y Caja pro huérfanos de La Fraternidad de Ing. White (el sindicato de los maquinistas de la empresa Ferrocarril Sud) del año 1930, aparecen como socios Egidio Ferrari y su hijo, Egidio Abraham, Archivo Ferrowhite (FW 1537); y en 1943, sus hijos Maximiliano y Alberto (FW 1542)

No hay comentarios: