lunes, 21 de agosto de 2017

EL PAROL DE LA POLENTA



El domingo 19 de agosto fui a visitar a Angel Ferrari (Poia, 1927) y a su esposa, Luisa Aringoli. Charlamos de todo un poco y entre otras cosas me contaron cómo preparan la polenta en el parol que Cornelio Ferrari y Albina Baroldi trajeron en su baúl cuando llegaron a Bahía Blanca a fines de 1928.

Angel - Esta es la cacerola, el parol se llama, le pongo la mitad de agua, un poquito de sal, y después con harina de maíz la voy espolvoreando como lluvia, y le voy dando, la voy mezclando hasta que se pone espesa, cuando se pone espesa entonces ya después le empiezo a dar vuelta con el palo, y más o menos una media hora, queda dura, que a gatas se puede dar vuelta, y entonces la moldeo toda alrededor así, y la saco sobre una tabla y queda la forma de la cacerola.

Luisa - y se hace aca toda la cascarita
Angel - aca queda toda la cáscara, un sombrero, se calienta un poco en el fuego y se despega y queda como un sombrero.

Angel - La polenta se vuelca acá arriba, se corta así, de abajo para arriba.

Luisa - Mirá, Ana, y para esperar se ponen estos repasadores que yo los hacía cuando antes venían las bolsas de cemento, 
Angel - Las bolsas de porlan, venían en bolsas de algodón,entonces las bolsas las aprovechábamos, 

Luisa - cuando habia muicha gente, se tabapa, y se ponía esta otra que es de hilo, arriba, para que no se enfríe la polenta.

Angel - Estos lo trajo de Italia mi papá y mi mamá, yo tenía dos años cuando los trajeron acá en Argentina, así que imaginate, yo tengo 90,  este tiene mas de 90 años.... ¡si habrá hecho polenta!

Luisa - entonces cuando los invitan a comer, dicen: ¡queremos la torta trentina!

No hay comentarios: