José Croft, en 1916
Croft participaba muy activamente en la vida economica, social y cultural de Bahia Blanca. Hojeando diarios de aquellos primeros años del 900 encontramos que se encontraba en la nómina de los mayores contribuyentes de la ciudad en 1903, integraba el Comité Pro-Bahia Blanca, participaba de la sociedad La Langosta; hizo en nombre de la firma D. Meyer una importante donación al hospital Municipal (1906). Integró la comisión directiva de la Sociedad Rural entre 1906 y 1908.
Su residencia en Bahia Blanca en calle Rondeau 51 es aun hoy muy destacada y forma parte del "patrimonio" de la ciudad. El primer piso fue consturido en 1901, el segundo en 1921 obra del arquitecto catalán, Pedro Cabré Salvat. Según Daniela Redi-Pessin, bisnieta de ambos, "La Sra. Adolfina Vlieghe de Croft amaba la ciudad de Bahia Blanca y su casa de la calle Rondeau, donde recibía a todos sus familiares y amigos. Esta fue su residencia permanente hasta que vendieron su casa. Vivieron en Bahia Blanca muchisimos años pero tambien viajaban mucho a Buenos Aires, Rio Negro, Cordoba, y a Europa a visitar a la familia de Jose y la familia de Adolfina."
Croft figura en 1925 en el Anuario Kraft como propietario de una quinta en Avenida Alem 395 dedicada al cultivo de flores.
La hija de José y Adolfina, Emilia Adolfina Teresa, nacida en Bahia Blanca en 1906, se casó en 1928 con el famosísimo arquitecto Fracisco Salamone, cuyos biógrafos y epígonos han escrito infinidad de artículos sobre su vida y su familia. Alguno de ellos escribió que la esposa de Salamone era la hija del cónsul ingles en Bahia Blanca, y que Croft habría hecho construir el segundo piso... bueno, mejor no sigo.
3 comentarios:
Hola, ¿Podría decirme la foto de la casa catalana que ilustra la nota de que año es y en que revista fue publicada? MUCHAS GRACIAS
Hola Mario la foto es del año 1922... pero no tengo el dato de la revista en que fue publicada
Hola Mario la foto es de 1922 pero no tengo el dato de la revista en que esta publicada.
Publicar un comentario