martes, 20 de enero de 2015

La biografía de José Toscana

Hace un tiempo, en la cena aniversario del Círculo Trentino, conocimos a una nieta de José Angel Toscana, quien nos acercó estas fotos y este relato escrito con la biografía de su abuelo:







"José Toscana nació el 21 de noviembre de 1896 en San Miguel, provincia de Trento. 



Allí creció y estudió en un colegio técnico. El 16 de diciembre de 1915 ingresó en el ejército Austro-Húngaro con el grado de soldado. En ese momento se desarrollaba la primera guerra mundial y entra en la infantería de línea del distrito militar de Trento. Durante la guerra fue herido en un hombro y en la rodilla, no pudo escapar y fue tomado prisionero por los rusos. Estos lo llevaron a Moscú (Rusia) donde lo hicieron trabajar de la especialidad que él dominaba pagándole un jornal. Al término de la guerra lo dejaron libre (5 de enero de 1920), se radicó en Italia y a los tres años emigró a la Argentina por miedo a que se desatara una nueva guerra y para encontrar nuevas fuentes de trabajo.
 
Viajó en barco junto a su esposa y sus dos hijos, y se radicó en Bernal, provincia de Buenos Aires.
(En el registro de desembarcos del Cemla aparece el dato de su esposa Gisela Franceschi y sus hijos:





En su llegada no encontró ninguna dificultad ya que aprendió rapidamente el idioma y ademas el trabajo influia en su aprendizaje ya que constantemente mandaba informes a la Compañia, se integró rápidamente por sus conocimientos y experiencia. Llegó a ser representante de una compañía de gas y calefacción que luego lo trasladó a Bahía Blanca. En el año 1944 muere su esposa, y en 1946 se casa con mi abuela tiene como única hija a mi mamá (1948).

Las costumbres que trajo de su país eran mayormente comidas y los festejos que hacía junto a su compañeros al terminar una obra. Aplicación de conocimientos europeos que aprendió durante su niñez y adolescencia trabajando la tierra, plantando viñas, distinto tipo de frutales, hortalizas, fabricando vino y asi de apoco pudo lograr ser dueño de una quinta. En 1956 se enferma, al recuperarse vende la quinta, compra una casa, se jubila y después de un año comienza a trabajar nuevamente en la misma compañía no ya como empleado sino por contrato. En marzo de 1964 vuelve a enfermarse y muere en julio de el mismo año."



Y un tiempo más tarde cuando le escribí pidiendole ampliar algunos datos sobre la participacion de su abuelo en la guerra esto me respondió:

"Su especialidad era técnico en calefacción central de la secundaria de Austria. Se que en Rusia pudo aportar esos conocimientos. Otro dato, que no se si estaba en el documento que te mostré, es que a él lo habían herido en la rodilla con una bala y como tenía el pantalón todo mojado por la sangre, le sacó el pantalon a un soldado muerto y a éste le puso el de él, asi que hasta que no volvió de Rusia lo creían muerto, por el numero que llevaban en la ropa..."


In occasione della cena anniversario del Circolo Trentino abbiamo contattato la nipote di Giuseppe Angelo Toscana. Lei ci permise di legggere questo racconto e copiare queste fotografie: "JGiuseppe Toscana nacque il 21novembre 1896 a San Michele, provincia di Trento. Crebbe in quel paese e studio in una scuola tecnica. Il 16 dicembre 1915 fu incorporato all'esercito austriaco come soldato, fante nel Distretto Militare di Trento. Durante la guerra risultó ferito in una spalla e un ginocchio, non riuscí a scappare e fu fatto prigioniere dai russi i quali lo portarono fino a Mosca (sic) dove inizió a lavorare nella sua specialitá. Finita la guerra fu liberato il 5 gennaio 1920, si stabili in Italia e tre anni dopo emigró in Argentina mosso dalla paura di una nuova guerra e dalla speranza di trovare nuove fonti di lavoro.
Fece il viaggio con sua moglie e due figli (anche se i registri di sbarchi CEMLA permettono osservare che la famigli lo raggiunse due anni dopo) e si stabilí a Bernal, provincia de Buenos Aires.

Non trovó nessuna dificoltá poiché riuscí a imparare subito la lingua, favorito dal suo lavoro poiché doveva costantemente spedire relazioni scritte in spagnolo ai direttivi della compagnia dove era stato assunto. Nominato rappresentante di una compagnia di gas e riscaldamento fu traferito a  Bahía Blanca. Nel1944 muore sua moglie e nel 1946 sposa mia nonna e ha una figlia, mia madre, in 1948.

Riucí a diventare padrone di una tenuta dove aveva viti, fruttetti, legumi e verdure e perfino fabbricava vino. Nel 1956 si ammala, quando si rimette vende la proprietá compra una casa, va in pensione e dopo un anno riprende i lavori per la compagnia non come dipendente ma come contrattista. Muore nel mese di luglio di 1964.

E poi quando chiesi a lei alcuni dati in piú cosí mi rispose:


"Era specialista, tecnico in ricaldamento, aveva studiato in Austria. So che in Russia queste conoscenze gli furono di utilitá. Un altro dato, che non so se era scritto sul documento che ti ho fatto leggere: lui aveva ricevuto una ferita di pallotola in un ginocchio, aveva i pantaloni tutti bagnati in sangue, dunque prese il pantalone di un soldato morto e vestí il cadavere con il suo cosí che fino a che non tornó dalla Russia, tutti lo credevano morto, dal numero che avevano nei vestiti..."

No hay comentarios: