martes, 9 de octubre de 2018

Enrico Nicoletti y Teresa Laner

Enrico Nicoletti (Pergine, 1856) y su esposa Teresa Laner
Imagen tomada del libro Recuerdos Noroesteños Bahía Blanca, 2000, p.94



He aquí que acabamos de dar con uno de los primeros matrimonios de trentinos que llegó a Bahía Blanca (por lo menos según lo que sabemos hasta el momento): Enrico Nicoletti y Teresa Laner:

Fotos de ellos y de su casa, y la referencia al Tirol, como región de procedencia aparecen en esta página del libro Recuerdos Noroesteños (Bahía Blanca, 2000). Hay allí también datos sobre sus hijos: Julio, quien se fue de la ciudad siendo muy joven; Paride, que trabajó en la usina de Loma Paraguaya; y Atilio, que después de haber sufrido la pérdida de un ojo, se dedicó al oficio de "tachero", reparando de casa en casa, fuentones, calentadores, canaletas, cacerolas, con la ayuda de su hija Teresa que lo acompañaba y lo ayudaba con la fragua. Llos tres hermanos llevan como segundo o tercer nombre María.






Recuerdos Noroesteños (Bahía Blanca, 2000)



A partir de los Registros de Personal del FCBAP, Archivo Ferrowhite podemos saber no solamente algunos datos más sobre dos de los hijos (Julio y Atilio, siendo apenas adolescentes de 11 y 14 años ingresaron  en Talleres Bahía Blanca en 1910,  Julio como aprendiz de calderero y Atilio como mensajero. Julio salió voluntariamente del taller en 1923; Atilio en cambio, fue aprendiz y oficial calderero, estuvo un tiempo en una cuadrilla de artesanos y volvió al taller como herrero y luego remachador, hasta que en 1926 recibió su jubilación por invalidez) sino que además confirmamos un dato fundamental: al menos dos de sus hijos nacieron en Bahía Blanca, Julio en el año 1897 y Atilio, en 1899.

En 1909 encontramos a Enrico Nicoletti domiciliado en Patricios 424, una de las casas "Laner"!

Eduino Laner, nacido el 29 de diciembre de 1892 en Pergine, llego a la ARgentina el 20 de diciembre de 1925 junto a su  hermana Pia Laner de 27 años. Lo encontramos en la guia de telefonos 1940 de Bahia Blanca a su nombre, Eduino.

Otro más de Sopramonte en los primeros años de 1900: Narciso Agostini ( y eran todos parientes)

De Sopramonte a Bahía Blanca sabemos que vinieron en los primeros años de 1900 Giocondo Menestrina y su esposa Maria Segata, Francesco Nardelli, y Francesco Segata, y que eran todos ellos parientes entre sí. 

Ahora bien, en 1906 Narciso Agostini, hijo de Clemente, carnicero, se inscribe como socio en la Societá Italiana XX Settembre, y señala como domicilio la Fonda Tirolesa en Terrada y Rondeau.

La fonda, mercado-almacén de Menestrina, el oficio de carnicero de Francisco Nardelli y Narciso Agostini, y el radio relativamente circunscripto dentro del cual encontramos a Nardelli, Menestrina y Agostini. A Segata, ferroviario, señalero, en cambio lo encontramos viviendo en Ing. White o en otras localidades de la zona a donde lo trasladaba el ferrocarril.



Al revisar la base de datos Nati in Trentino encontramos que Narciso era hijo de Clemente Agostini y de Narcisa Ravagni

Ahora bien, esta señora, Narcisa era hija de Celeste Ravagni. Y de ahí entonces podemos rastrear su parentesco tanto con Nardelli, como con Segata (además de Menestrina).

Celeste Ravagni era hermano de Giulia Ravagni, la madre de Francesco Nardelli. Narcisa era entonces prima hermana de Fco Nardelli, y el hijo de Narcisa algo asi como su sobrino segundo. Por la diferencia de edad de sus padres aunque Narciso es de la generacion siguiente, es mayor que Francisco.

Celeste Ravagni se caso en primeras nupcias con Teresa Menestrina, con quien tuvo a su hija Narcisa  en 1856 (madre de nuestro Narciso Agostini). Varios años despues lo encontramos casado con Domenica De Gasperi con quien tuvo al menos cuatro hijas, una de las cuales es María Ravagni (1877) la esposa de Francesco Segatta, y madre de Rosa Segata. Por eso entonces Narciso Agostini era cuñado de Francesco Segata y tío de Rosa Segata.

Narciso Agostini no figura en la base de datos del CEMLA
En la guía de La Nueva Provincia de 1936 encontramos estas personas de apellido Agostini: ¿alguno de ellos será descendiente de él?