martes, 9 de octubre de 2018

Enrico Nicoletti y Teresa Laner

Enrico Nicoletti (Pergine, 1856) y su esposa Teresa Laner
Imagen tomada del libro Recuerdos Noroesteños Bahía Blanca, 2000, p.94



He aquí que acabamos de dar con uno de los primeros matrimonios de trentinos que llegó a Bahía Blanca (por lo menos según lo que sabemos hasta el momento): Enrico Nicoletti y Teresa Laner:

Fotos de ellos y de su casa, y la referencia al Tirol, como región de procedencia aparecen en esta página del libro Recuerdos Noroesteños (Bahía Blanca, 2000). Hay allí también datos sobre sus hijos: Julio, quien se fue de la ciudad siendo muy joven; Paride, que trabajó en la usina de Loma Paraguaya; y Atilio, que después de haber sufrido la pérdida de un ojo, se dedicó al oficio de "tachero", reparando de casa en casa, fuentones, calentadores, canaletas, cacerolas, con la ayuda de su hija Teresa que lo acompañaba y lo ayudaba con la fragua. Llos tres hermanos llevan como segundo o tercer nombre María.






Recuerdos Noroesteños (Bahía Blanca, 2000)



A partir de los Registros de Personal del FCBAP, Archivo Ferrowhite podemos saber no solamente algunos datos más sobre dos de los hijos (Julio y Atilio, siendo apenas adolescentes de 11 y 14 años ingresaron  en Talleres Bahía Blanca en 1910,  Julio como aprendiz de calderero y Atilio como mensajero. Julio salió voluntariamente del taller en 1923; Atilio en cambio, fue aprendiz y oficial calderero, estuvo un tiempo en una cuadrilla de artesanos y volvió al taller como herrero y luego remachador, hasta que en 1926 recibió su jubilación por invalidez) sino que además confirmamos un dato fundamental: al menos dos de sus hijos nacieron en Bahía Blanca, Julio en el año 1897 y Atilio, en 1899.

En 1909 encontramos a Enrico Nicoletti domiciliado en Patricios 424, una de las casas "Laner"!

Eduino Laner, nacido el 29 de diciembre de 1892 en Pergine, llego a la ARgentina el 20 de diciembre de 1925 junto a su  hermana Pia Laner de 27 años. Lo encontramos en la guia de telefonos 1940 de Bahia Blanca a su nombre, Eduino.

No hay comentarios: