sábado, 15 de febrero de 2020

Isidoro Ghezzi, maestro de piano




En el mes de junio de 1887, se inscribe en la Sociedad Italiana XX septiembre un tal Isidoro Ghezzi, nacido en Daone, como maestro de piano:




cuando solo hacía un mes que estaba en la localidad. Así se anuncia su llegada en el diario

El Argentino, 18-5-1887

Profesor: ayer llego a la localidad procedente de Tres Arroyos el profesor de piano Sr Guezzi que ha hecho venir el señor cura de nuestro templo parroquial, Sr. Oreiro para que toque en el Te Deum que se celebrará el 25 del corriente en conmemoración del 77 aniversario de nuestra emancipación política. Este mismo será el que toque el piano en las noches de bailes en el club el Progreso y en la municipalidad.

Su presencia, evidentemente genera mucha expectativa:


El Argentino, 21-5-1887
Por el tren que llego anoche de la capital federal le vinieron las bonitas piezas de música que el Iguacel, dueño del gran café y confitería conocido por “de los ocho billares” encargó para que sean ejecutadas en el piano que tiene allí para hacer recrear a su numerosa clientela. Sabemos que esta noche serán ejecutadas allí esas modernas piezas por el profesor de piano recientemente llegado a la localidad, señor Isidoro Guezzi.


 

El Argentino, 27-5-1887
El Sr Guezzi toca el piano en la fiesta por el 25 de mayo alternando con la  orquesta del señor Maimo, y algunos aficionados. Desde la llegada del ferrocarril no había habido otra fiesta así. Acudieron 3000 personas.

El Argentino, 30-5-1887
La tertulia del sábado….”Eran como las diez cuando el profesor, Sr. Guezzi empezó a hacer oir en el piano los tiernos preludios y las notas arrancadas al teclado con gusto y perfecion con lo cual anunciaba a la pléyade de jóvenes danzantes reunidos allí que había llegado la hora de que estrecharan el talle simbreador como la palmera de las simpáticas bahienses”. El baile duró hasta las 5 de la madrugada En los salones de la municipalidad, ofrecida por la Sra de Peralta sus hijas y las señoritas Lolita Zapiola y Maria Oliver.

En 1889, en el diario El Porteño se anuncia que el señor Isidoro Ghezzi regala a la comunidad una mazurka llamada "Bahía Blanca", y agrega él esta cita: "Esperamos escucharlas para poder dar nuestra opinión al respecto, mientras tanto agradecemos al maestro Ghezzi  el galante obsequio". Entre 1889 y 1891 integra la Asociación Artística.


 


(Debo estas referencias a la Dra. Diana Ribas y al profesor Nicolas Fernandez Vicente. La calidad de las imagenes se debe a que se trata de fotografias tomadas a la pantalla del lector de microfilm de la Biblioteca Rivadavia de Bahia Blanca.)

No hay comentarios: