2 padres, 4 abuelos, 8 bisabuelos, 16 tatarabuelos, 32 choznos, 64 más en nuestra sexta generación de antepasados...
Generalmente hacen referencia al "árbol genealógico" quienes van en busca de sus "raíces".
Pero al representar el árbol,en realidad no van hacia abajo sino hacia arriba, dibujando un tronco, en el centro, y tratando de alcanzar la rama más alta (o sea el antepasado lo más remoto posible en el tiempo), se encaraman a una rama enhiesta (el apellido paterno, generalmente), sin mirar siquiera hacia a los costados. Si lo hicieran, verían que más que un tronco, se encuentran en medio de un intricado entramado de ramas que se abren, se entrelazan, se cortan, se cruzan y crecen enroscadas unos sobre otras... Porque llegamos a 64 en la sexta generación de antepasados, sin tener en cuenta a la totalidad de los hijos de cada pareja, sin tener en cuenta las segundas nupcias (que han sido MUY frecuentes y con gran cantidad de hijos), sin tener en cuenta los frecuentes matrimonios entre parientes, sin nombrar hemanos, hermanastros, cuñados y cuñadas, primos, primos segundos...
Si tomaramos todo eso en cuenta, nos encontraríamos más bien, con una tupida formación arborea propia de la selva tropical, entonces.
El concepto de "arbol" es un tanto problemático porque en general parte de una concepción machista de la vida y de la historia: literalmente, porque rastrea apellido paterno; y simbólicamente, porque se representa con un tallo erguido, y lo más alto posible, sin ningún tipo de proliferación lateral. Se basa en la ilusión de un "linaje", como si saber el nombre del padre de uno de nuestros 16 tatarabuelos nos aportara algún dato más con respecto a nuestra familia; y se basa en la ilusión de un "tronco" único, nutrido por úna única raiz, por el que corre "savia" ... pero cada persona es hija no solo de su padre sino también de su madre, y es tan descendientes de la familia de su madre como la de su padre (aunque ni en Italia ni aca en la Argentina se utilice el doble apellido); el tronco no es único, sino que con cada matrimonio se mezcla se combina se abre en muchas ramas; y lo mismo podríamos decir con respecto a la "savia", en la que se cruzan la sangre y la historia genética de cada uno de los 64 tatarabuelos de cada uno de los miembros de una pareja que concibe un hijo, o sea de 128 (y esto, para no ir mas lejos).
Ahora bien, ¿por qué vamos a agregar en este blog una etiqueta "árboles genealógicos"?
- Porque vamos a usar el término, por pura comodidad no más, porque así -de una- todo el mundo sabe que va encontrar un esquema que representa padres, hijos, hermanos, esposas.
- El objetivo es encontrar y probar los lazos de parentesco entre los inmigrantes trentinos que llegaron a Bahía Blanca, para tratar de verificar las hipótesis de que nadie vino solo, pero que, una vez radicados en la ciudad, a pesar del parentesco, esas relaciones fueron bastante débiles. Por eso, tomando como punto de referencia al inmigrante trentino en cuestión, no nos remontaremos mucho más allá de dos generaciones en el rastreo de padres, hermanos, hermanastros, tíos, primos, primos segundos.
- Otro objetivo central de estos gráficos de familias es la historia de las mujeres, de las mujeres inmigrantes, a las que muchas veces las "historias de familia" se las devoran, haciendo que se olviden sus apellidos propios -en el caso de las mujeres casadas-, que se olviden sus existencias mismas - en el caso de las mujeres solteras, viudas, abandonadas por sus maridos-, que se pierda el hilo de sus historias en el caso de las mujeres casadas en segundas nupcias.
- Todos estos gráficos de familias están armados en base a datos tomados de los documentos, (partidas de nacimiento o defunción, actas de matrimonio, etc) disponibles en nuestro archivo, y de la página Nati in Trentino, base de datos de la PAT.
- Más allá de los objetivos específicos de esta investigación, un árbol genealógico completo, lleno de nombres y fechas puede volverse algo estéril, si de la historia, de la vida y de la experiencia de esas personas no sabemos nada. Y lo mismo puede decirse de un árbol genealógico en sentido descendente: primos segundos, primos terceros que nunca han oído hablar unos de otros, o de sus abuelos o bisabuelos, que no han compartido absolutamente nada porque sus padres o abuelos tomaron cada uno caminos diferentes en la vida, pueden llegar a sentirse perfectamente desconocidos. Y es lógico que sea así. Saber que uno es "pariente" de otra persona solamente porque así lo demuestra un árbol genealógico no agrega nada. Sólo la experiencia vivida y la historia compartida es lo que puede llegar a crear vínculos y darles, deseándolo, algún sentido.
2 genitori, 4 nonni, 8 bisnonni, 16, 32, 64 persone ci sono nella sesta generazione dei propri avi
Di solito, fanno rifermento all'"albero genealogico" coloro che vanno alla ricerca delle proprie "radici".
Ma nel momento di dover rappresentare l'albero, in realtá non vanno in giú nel disegno, ma in alto, disegnano un fusto in posizione centrale, e cercando di raggiungere il ramo piú alto (l'antenato cioé piú remoto nel tempo) si arrampicano su un ramo eretto (il cognome paterno, di solito), senza guardare nemmeno ai lati. Se cosí faccessero, vedrebbero che -piú che un fusto- si trovano in mezzo a un fitto intreccio di rami che si aprono, si incrociano, crescono avvolti uno sopra l'altro, si interrompono... Perché contiamo 64 antenati nella sesta generazione, senza tener conto della totalitá dei figli di ogni coppia, senza tener conto delle seconde nozze (che erano molto frequenti, e con gran numero di figli), senza tener conto dei matrimoni tra parenti, senza nominare fratelli, sorelle, fratellastri, cognati, cognate, cugini, cugini secondi...
Se prendessimo tutto questo in considerazione, ci renderemmo conto che stiamo piuttosto al centro di una fitta formazione arborea caratteristica della foresta tropicale.
Il concetto di "albero genealogico" risulta problematico perché, in genere, parte da una concezione maschilisa della vita e della storia: sia in modo letterale, perché segue il filo del cognme paterno; sia in modo simbolico, poiché "l'albero genealogico" viene rappresentato come un fusto eretto, alto quanto si puó, senza proliferazioni laterali. Si basa sull'illusione di un linaggio, come se il fatto di conoscere il nome del padre di uno dei 16 trisavoli ci permetesse di capire qualcosa in piú sulla vita della nostra famiglia; posa sull'illusione di un fusto unico, nutrito da un'unica radice, per la quale circola la "linfa"..... Ma, peró, ciascuno é figlio non soltanto di suo padre ma anche di sua madre, e puó considerarsi discendente tanto della famiglia paterna quanto di quella materna (anche se né in Italia né in Argentina si usa il doppio cognome); il fusto non é unico ma rami e rami s'intrecciano con ogni matrimonio; e lo stesso si potrebbe dire sulla "linfa", nella quale si incrociano e mischiano il sangue e la storia genetica di ciascuno dei 64 trisavoli di ciascuno dei membri di una coppia che concepisce un figlio (cioé, 128 individui, e questo per non andare oltre...)
Dunque, come mai stiamo per aggiungere a questo blog il tag "alberi genealogici"?
- Usiamo questo termine perché fa comodo, perché cosí, senza ulteriori spiegazioni tutti sanno che troveranno uno schema che rappresenta genitori, figli , fratelli, sorelle, mogli.
- L'obbiettivo é trovare e provare i legami d parentela tra gli immigrati trentini giunti a Bahia Blanca, per verificare l'ipotesi che nessuno é venuto da solo, ma che uno volta radicatisi in questa zona, malgrado le parentele, questi legami diventarono man mano piu deboli. Perció, prendendo come punto di riferimento l'immigrato in questione, non andremo oltre due o tre generazioni nella ricerca di genitori, fratelli, fratellastri, zii, cugini.
- Un altro obbiettivo di questi grafici é la storia delle donne, delle donne immigrate, le quali molto spesso finiscono divorate delle "storie delle famigile", i loro cogonomi dimenticati -nel caso delle donne sposate-; dimenticate perfino le loro esistenze -nel caso delle donne nubili, vedove, abbandonate dai mariti; perso il filo delle loro storie, nel caso delle donne sposate in seconde nozze.
- Al di lá degli obbiettivi specifici di questa ricerca, un albero genealogico completo, pieno di nomi e date puó diventare qualcosa di sterile se ignoriamo tutto della vita e le esperienze di quelle persone. E lo stesso si puo dire di un albero genealogico in senso discendente: cugini secondi, cugini terzi, che non hanno mai sentito parlare gli uni degli altri, né dei loro nonni o bisnonni, che non hanno condiviso mai niente perché i loro genitori o i loro nonni presero persero il contatto, dovrebbero sentirsi perfettamente estranei, come sconosciuti. Ed é naturale che sia cosí. Sapere che si é parenti solo perché lo dimostra un alberto genealogico non cambia niente. Soltanto l'esperienza vissuta e la storia condivisa é quello che puó far nascere dei legami autentici.
- Piernas tenemos, no raíces; lo que somos no está en la sangre sino en la historia vivida y las experiencias compartidas
- L immigrazione trentina a Bahia Blanca
- Inmigrantes del Imperio Austríaco en Bahía Blanca e Ingeniero White (1880-1914)
- Italianos en Argentina y en particular, en Bahía Blanca.
- BIBLIOGRAFIA
- Italianos en Bahía Blanca
- Inmigración italiana en Bahía Blanca - Artículos y textos publicados
- Historia del Trentino (para tratar de comprender c...
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