viernes, 16 de noviembre de 2012

Enrico Belli, de quien nunca nadie más volvió a tener noticias



Un trentino desparece, allá por el año 1930.

Enrico Belli, había dejado a su mujer, Anna Segatta y a su pequeño hijo Alfonso en Sopramonte y vino a Bahía Blanca, antes de 1927, a casa de su suegro, Francesco Segatta en Grünbein. Pero un día se fue, ya no volvió, y sus familiares nunca más volvieron a saber nada de él.
Esto recuerda Carmen Blok, la nieta de Francesco Segatta:
El primero que vino fue mi abuelo,  y con los años trajo al esposo de mi tía, Enrique Belli, que había ido a la guerra. Cuando volvió de la guerra, mi abuelo lo hizo venir con la intención de que después trajera a la mujer y a su hijo.
Entonces después le mandaron el pasaje para que se venga la tia, Anna Segatta; entonces, mi tía le dice a mi mamá: "Andá vos, primero;  si me voy yo, a vos no te van a mandar a buscar nunca. A mí, en cambio, no me van a dejar sola acá con el nene".
Pero con el tiempo el marido de mi tia despareció, y no se supo nunca más nada de el, Enrique Belli.
¡Mi mamá lo buscó...! era tanto lo que deseaba que viniera su hermana...lo buscó de todas las formas, por todos lados, pero nunca lo encontró;

una vez a mi mama le habían dicho que el estaba por Córdoba, anduvo averiguando, nunca pudo saber... ella decía que a lo mejor, borracho por ahí se había muerto sin documento y… lo enterraron como un desaparecido.

Esto es lo que sabemos con certeza de este hombre:

Enrico Ottavio Belli
nacido en Sopramonte, 19-2-1898.
hijo de Alfonso Belli y Petronilla Litterini.
Casado con Anna Segatta el 4-6-1919.

Un trentino scompare piú o meno nel 1930.
Enrico Belli, aveva lasciato la moglie, Anna Segatta e suo piccolo figlio Alfonso a Sopramonte, e giunse a  Bahía Blanca, prima del 1927, a casa di suo suocero, Francesco Segatta. Ma un giorno é andato via, non tornó piú, e non se ne ebbero piú notizie.

Prima venne mio nonno, e poi fece venire il marito di mia zia, Enrico Belli, che era stato nella guerra. Mio nonno lo fece venire con l'idea che poi facesse venire pure la moglie -mia zia- e il piccolo bambino.

Dunque, un tempo dopo invió in italia il biglietto per far venire la zia, Anna Segatta; ma allora mia zia dice a mia mamma: "Vai te,prima, perché se parto io, ti dimenticheranno, e non ti faranno piú venire in America. A me invece, non mi lasceranno mica qui da sola con il bambino."

Ma tempo dopo, il marito di mia zia scomparse, e non si seppe mai piú nulla di lui.

Mia mamma lo cercó dappertutto, in tutti i modi possibili, ma non l'ha mai trovato. Lei diceva che forse, ubriaco, era morto da solo, chissá dove, senza documentazione, e fu sepolto come un NN, senza identificazione.

Questi sono i dati che abbiamo di quest'uomo:

Enrico Ottavio Belli
nato a Sopramonte, 19-2-1898.
figlio di Alfonso Belli e Petronilla Litterini.
Sposato con Anna Segatta il 4-6-1919.

No hay comentarios: