domingo, 9 de marzo de 2014

De Landesschutzen a Alpino: Agustín Ferrari durante la Primera Guerra


Agustín Ferrari (Comano, 1895 - Bahía Blanca, 1981)


 Con Agustín Ferrari tuve oportunidad de conversar sobre la Gran Guerra en el año 1981, poco antes de su muerte. Hace dos años, al incorporar parte de sus papeles al Archivo del Círculo Trentino, encontramos esta fotografía con su uniforme de Alpino, y esta hoja mecanografiada en la que enumera sus actividades como militar durante esos años (1915-1919):

 Agrimensor Agutín Ferrari

Nacido en Comano, partido de Lomaso, Provincia de Trento, 25/11/895.
Distrito de pertenencia en el momento de la licencia: BELLUNO; actualmente Trento
Llamado al ejército en Austria el 15-3-1915
Licencia: octubre, del 7° Alpinos de Belluno.
Servicios prestados
1) 2° Regimiento Landesschutzen (Alpinos) hasta junio de 1916 en Bolzano.
2) Curso en la escuela para oficiales reservistas en  Innsbruk hasta septiembre de 1915
3) y 4)  2° alpinos y 1° alpinos en Enns y Wels respectivamente, hasta diciembre de 1915
5) En el frente ruso, por opción hasta julio de 1916, participando en todos los combates contra los rusos  durante la ofensiva del General Brussilov en la zona de OLIKA (?), NOVNO (?) LUZK (?) ZATURZIK.
6) desertado del ejército austríaco y enviado a Kiew (Ucrania) donde se puso a disposicion de la  Misión Militar Italiana (Coronel Bussignani, Mayor Manera y Teniente Baz  de Trento). Continúa el viaje a través de Moscú Tambow, Persa, Samara Celyabinsk, Tobolsk.
7) Por intermedio de la Mision Militar Italiana, enviado nuevamente a Tambow, en el campo de concentración de los italianos irredentistas de Kirsenoff, a disposicion de esa misma Misión.
8) Inmediatamente despues de la revolucion comunista se inicia la evacuación, mediante contingentes, hacia Vladivostok, partiendo yo mismo con el último contingente de mi compañía.
9) 21 de enero de 1918, en cumplimiento de órdenes de las autoridades italianas, transmitidas a través del  cónsul general inglés, transferido a NICOLSK - USSURISKY, de donde es evacuador por amenza de ataque armado de comunistas locales hacia HARBIN.
10)  Como comandante de cuartel (ruso), aplacada la revuelta cmunista, se organiza el viaje hacia Tientsin (China) al frente de un contingente (mi ayudante: prof Corradi de Pola), por orden del Mayor Manera.
11) Junto al  Teniente Bazzani aplacada una revuelta comunista en los cuarteles ingleses de Tientsin.
12) Junio de 1918 - Partida con 15-20 oficiales y 360 soldados hacia MUGEN, SEUL, PUSAN, y embarque en el LOGAN hacia Vladivostok y San Francisco (California)
13) Septiembre: dede Camp Dix - New Jersey, partida hacia Génova en el GIUSEPPE VERDI y llegada a Génova a fines de septiembre despué de dos ataques de submarinos alemanes.

Equiparado al grado de subteniente por la duración de la guerra como voluntario, y a disposición
del comando superior de  Brescia, Piazzola sobre Brenta, y después del Armisticio de Villa Giusti  al Comando Tappa de Verona, al servicio del Comando Trenes Militares.

Marzo 1919 solicitud a la Gobernación Militar de Trento, Oficina Agricultura.
1 de octubre de 1919, solicitud de la baja del 6° Alpinos de Belluno.
30 de diciembre de 1930  nombrado Teniente con antiguedad 25 de febrero de 1929, con decreto boletín oficial 1930, pagina 225.





No hay comentarios: