viernes, 10 de enero de 2020

ISIDORO BORTOLO GHEZZI y la mazurka Bahia Blanca



En el registro de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos aparece Isidoro Ghezzi, inscripto en junio de 1887 como socio, presentado por Fernando de Gregori, su oficio: maestro de piano.



El 30 de mayo de 1887, el diario El Argentino, que dirigía Caronti, publica un aviso firmado por un tal Isidoro Guezzi (Ghezzi), en el que este señor ofrece sus servicios como profesor de piano y de violín tras haber llegado accidentalmente a esta localidad.


Una vez instalado en la ciudad, Ghezzi comienza a dar clases en forma privada y es recomendado por la prensa como buen profesor para niños y niñas. Primero lo hace en la casa de negocio de Francisco Iguacel, luego publicita que lo hace a domicilio y posteriomente anuncia que tiene a disposición los pianos de los establecimientos de educación pública de la ciudad (escuelas N.° 1, N.° 2 y N.° 6), en cuyos puntos dará lecciones, a todos los que se interesen, a precios módicos.

En 1889 en el diario El Porteño se anuncia a la comunidad que el señor Ghezzi ha compuesto la partitura de una mazurka llamada, justamente, “Bahía Blanca”. Decía el diario en ese entonces: “Esperamos escucharlas para poder dar nuestra opinión al respecto; mientras tanto agradecemos al maestro Ghezzi el galante obsequio.”

No hay comentarios: