domingo, 31 de marzo de 2013

Un obstáculo para el olvido - Un ostacolo per l'oblio


Convengamos que la expresión "Un obstáculo para el olvido" es mas bien extraña: como si fuera necesario olvidar, y esta foto y este rostro se interpusieran, impidiéndolo. 
¿Quién habrá determinado que era imperioso y necesario olvidar?
Olvidar, ¿qué?
¿Por qué "Isabel y Tincho" trataron de obstaculizar ese olvido, conservando y rubricando esta foto?

¿Quiénes eran Isabel y Tincho? 
¿Quién es la mujer de la foto cuyo rostro queda velado por la fina cubierta de papel araña?



lunes, 25 de marzo de 2013

Pablo Ferrari (y uno de esos temas de los que "jamás se hablaba")

Obituario de Pablo Ferari, 21-12-1963

Así como el hermano mayor lo llamaron Américo por haber sido el primer hijo nacido en Tandil, a este, a Paolo, le pusieron como segundo nombre Italo, ya que nació en Poia,el 10 de marzo de 1899, después de que sus padres Giuseppe Ferrari y María Pasi  junto a sus otros seis hijos nacidos en Tandil volvieran a Italia. Sin embargo, María quedo viuda en 1903 y volvió a la Argentina, con todos sus hijos: los seis que habían nacido en Argentina y los dos que nacieron luego en Italia: Paolo, y Valeria, y en Ingeniero White se casó en segundas nupcias con Cirillo Campestrín.

Como todos, cuando llegó a la Argentina Paolo se volvió en Pablo. Trabajó en una casa cerealera como recibidor de granos, parece. Vivió durante algún tiempo, parece, en Tres Arroyos. Fue ahí en esa ciudad, que dejó embarazada a una chica.
Según cuentan, los hermanos de ella, cuando se enteraron, lo corrieron y lo quisieron matar.
No podemos saber si fueron los hermanos, o la propia mujer quienes lo presionaron para que él le diera el apellido al bebé.

Aceptó, a cambio del bebé. En la partida de nacimiento figura solamente el nombre del padre.

Sin embargo no fue Pablo quien se hizo cargo de la crianza de su hijo: su hermana Isabel que vivía en Buenos Aires no podía tener hijos, así que a ella le entregaron el bebé, unos 50 días después del nacimiento.
Pablo mientras tanto volvió a Bahía y se fue a vivir con sus hermanas solteras, Valeria Ferrari y Rosa Campestrín, mujeres que, según cuentan, se encargaron de solucionarle y a la vez controlarle totalmente la vida: jamás tuvo novia conocida, si por casualidad él iba con algún amigo a su casa ellas se encargaban de ahuyentarlo, y junto a Isabel trataron de dominar completamente la infancia y la juventud de su sobrino. Pablo renunció a cualquier tipo de iniciativa o autonomía para vincularse con su hijo más allá del marco de relación que imponían rigurosamente sus tres hermanas; y jamás -un jamás que a nosotros ahora nos puede resultar difícil de comprender y aceptar- hablaron -ni él ni sus hermanas - del nacimiento del hijo ni de la madre, ni siquiera volvieron pronunciar en voz alta, el nombre de ella.

Cuentan que antes de morir, ya enfermo, gritaba a veces, con desesperación porque se le volvían a representar en su mente los hermanos de la madre de su hijo, que lo corrían queriendo matarlo.
Quién sabe por qué más, gritaba Pablo en su agonía.

(Vamos a dedicar una entrada completa a la historia del hijo de Pablo, Carlos Norman Ferrari, y a su madre, Filomena Mammeo)

lunes, 18 de marzo de 2013

Juana Ferrari vda de Carrizo (Trentinos en Punta Alta)

Lo poco que sabemos de Juana Ferrari es a través de algunas cartas, obituarios y algunos datos aportados por familiares (una sobrina, la viuda de un sobrino). No tenemos de ella, aún ninguna foto, y tampoco contamos con los datos precisos de su nacimiento, casamiento y muerte. 

Sabemos que era hija de Maria Pasi y Giuseppe Ferrari, que nació probablemente en Tandil entre 1891 y 1894, y que a fines de 1897 la familia volvió a Italia. Sin embargo su padre, Giuseppe Ferrari murió -en Arco- en febrero de 1903, y entonces, al año siguiente María emprendió el regreso a la Argentina con sus hijos (incluidos al menos dos de los tres que tuvo en Italia, Paolo Italo y Valeria; de Settimo solo tenemos la fecha de nacimiento; probablmente murió de niño). y se instaló en Bahía Blanca, en Ing. White, donde se casó con Cirillo Campestrín, que era ferroviario en el Ferrocarril Sud.
¿Habrá ido a la escuela en Italia, habrá terminado acá en Ing. White?
Su caligrafía y sus palabras son cuidadas, armoniosas, como puede verse en esta carta que Juana envía a su hermana Isabel, referida a la muerte de su hermano Guerino:


Sí sabemos con certeza que Juana Ferrari se casó con Salomé Carrizo, un cordobés que trabajaba en la Base Naval de Puerto Belgrano, se fue a vivir con él a Punta Alta, pero quedó viuda joven con cinco hijos, tres varones y dos mujeres: Juan, Roberto y Néstor, Elida y Leonilda.


 
Carta escrita por Valeria Ferrari a su hermana Isabel Ferrari con la noticia de la muerte del marido de Juana, 19-12-1927


Querida hermana, creo podrás imaginarte qué afligida estará Juana la pobre quedarse sola con 5 hijos, yo no sé por que Dios será tan injusto castigarnos en esta forma pues ya es demasiada desgracia. Que sorpresa para Juana, eran las 5 de la tarde del día 14 y esperaba como de costumbre a que Carrizo llegue del trabajo y cual no sería su sorpresa traerle semejante nueva pues ocurrió así: creo sabías que el pobre sufría del corazón y al llegar a la parada del tren cuando fue a bajarse cayó muerto por diez minutos no llego a su casa; lo llevaron al  hospital naval pero no había remedio, fue un síncope cardíaco  Yo fui a las 7 ya podrás darte una idea las chicas como estaban y Juana, en fin un cuadro tan triste pobrecitos tan chicos y sin padre. Fuimos todos menos mama, que no se lo dijimos hasta los 3 o 4 días le decíamos de a poco por no disgustarla; en fin no encuentro palabras para expresarte lo triste que es esto; y Juancito, tan hombrecito el pobre daba pena verlo, si vieras que bueno con la madre y las hermanitas. En medio de su desgracia algún consuelo tiene: Juan le gana 90 pesos y Roberto 15; y el doctor Ayala que es intendente de Bahía le dio una casa para que viva y no pague nada, algo es después de todo tan mal no va a estar. Y Carlos dijo que la va a ayudar y José puede también, aunque la suerte se aleja de nosotros. Yo no estoy acostumbrada a sufrir.
Yo vine ayer, pero estoy cansada de no dormir. Alfredo se quedo para ayudarla a cambiarse que creo sera hoy o mañana.
Saludos todos a Agustín y vos, un fuerte abrazo de tu hermana que te quiere Valeria.



Obituario de Salomé Carrizo, noviembre de 1927

Juana no solamente sufrió la resistencia de sus hermanos a su matrimonio con Carrizo (observemos que en la carta Valeria se refiere a él mencionando su apellido y no su nombre): tampoco esos hermanos permitieron que tuviera el apoyo o la compañía de su madre en el momento en que muere su marido; y según nos han contado otros sobrinos de Juana, se opusieron durante años a que María su madre la ayudara de cualquier modo; a escondidas compraba comida y mercadería para su hija, y se la hacía llegar hasta Punta Alta poniéndose de acuerdo, en secreto con su hijo menor, Alfredo Campestrín.

Ojalá pronto podamos saber otras cosas de Juana, y tengamos, incluso, alguna foto de ella.

jueves, 14 de marzo de 2013

Guerino Ferrari (Trentinos en Ing. White)


El nombre de Guerino Ferrari fue probablemente la razón por la que se inició toda esta búsqueda. Y cuando lo encontramos, dimos con un hombre particularmente afectuoso, querido por sus amigos, y con problemas de salud, según parece, ya que murió muy joven, en el año 1927.

Guerino fue el cuarto hijo que María Pasi y Giuseppe Ferrari tuvieron durante los años que estuvieron en Argentina, probablemente en Tandil entre 1892 y 1895 (de sus hermanos mayores AméricoCarlo Raimondo ya hemos hablado; de sus hermanas Juana e Isabel contaremos en los próximos posts).

A fines de 1897 la familia volvió a Italia. Sin embargo su padre, Giuseppe Ferrari murió -en Arco- en febrero de 1903, y entonces, al año siguiente María emprendió el regreso a la Argentina con sus hijos (incluidos al menos dos de los tres que tuvo en Italia, Paolo Italo y Valeria; de Settimo solo tenemos la fecha de nacimiento; probablmente murió de niño). y se instaló en Bahia Blanca, en Ing. White, donde se casó con Cirillo Campestrín, que era ferroviario en el Ferrocarril Sud.

Sabemos que también Guerino fue ferroviario y que además se desempeñó como secretario de la comisión directiva del Club Puerto Comercial, de Ing. White:


 Sin embargo, sus problemas de vista y de estómago lo obligaban a viajar con frecuencia a Buenos Aires:


En junio de 1926  le cuenta a su cuñado que "en cuanto a la enfermedad del estómago, no hay que asustarse mucho ... yo estuve embromado y ahora no siento nada, con cuatro o cinco purgas de aceite que me dieron en el Británico me dejaron como nuevo". (Por ser empleado del ferrocarril tenía la posibilidad de hacerse atender en el Hospital Británico de Buenos Aires) Sin embargo, un año después, después de haber sido operado dos veces, muere en Buenos Aires, en julio de 1927. Tanto en los dos obituarios que han llegado a nuestras manos, como en una carta que escribe una de sus hermanas se hace referencia a la gran cantidad de gente y simpatizantes que los acompañaron en el velorio ( más de 50 autos y coches), a las palabras que pronunció en su honor Manuel Troncoso, delegado de la comisión directiva del Club Puerto Comercial, y al hecho inusual de que la Liga del Sur adhirió al duelo cancelando como señal de condolencias, todos los partidos de fútbol programados para el domingo, tanto en Bahía Blanca como Ing. White y Villa Rosas.

¿Por qué su primo hermano Camilo Ferrari, llegado en 1924 a Bahía Blanca, se hace enviar la correspondencia a casa de Guerino Ferrari, pero en sus cartas de 1927 a sus familiares en Italia (con cuyos borradores contamos en su totalidad) no hace absolutamente ninguna mención a la enfermedad y muerte de su primo, ni a la otra desgracia que ese mismo año golpeó a esta familia -la muerte del marido de su prima Juana (hermana de Guerino)? ¿Por qué -salvo esa mención en la dirección de los primeros sobres- parece no haber habido relación alguna entre los primos Ferrari, i Ceti con i Beppini?

La hipótesis es que la respuesta está en ese viaje que hizo Carlo Raimondo en 1914-1915 para reclamar la parte que les correspondía de un cierto "hotel, y que " allá se quedaron con todo"... volveremos con más detalles sobre este asunto.


lunes, 11 de marzo de 2013

Carlo Raimondo Ferrari



Carlo Raimondo nació en algún lugar cerca de Tandil en junio de 1890. Así anuncia su padre Giuseppe Ferrari (hermano de Aniceto Ferrari) el nacimiento de su hijo a su amigo Cirillo Campestrin




Caro amico Campestrini: lungo dal non vederti da queste parti come impossibile te lo considero il viaggio vengo a farti sapere il ben stare di mia salute, unito alla mia famiglia ti faccio noto che il giorno 5 del corrente mia moglie ha dato alla luce un figlio maschio che li poneremo il nome di Carlo Raimondo, il nome di mio Padre. Avia il desiderio di vederti pero sarà invano per le mie speranze perché non posso partire da casa. Noi stiamo bene, così spero di te e del tuo compagno Pio. Mia moglie ti saluta così pure il Pio e sua famiglia.... manda un bacio ......... risposta di tua novità alla Fonda Asturiana Tandil. Resto col salutarti e una stretta di mano da vero amico e... di te                    ...... ……… Junio 22/90 Jose Ferrari

Querido amigo Campestrini:  como hace mucho que no te veo por acá y considero que para vos es imposible viajar te cuento que estoy bien de salud junto con mi familia, te hago saber que el día 5 del corriente mi mujer dio a luz un hijo varón al que pondremos el nombre de Carlo Raimondo, el nombre de mi Padre.Tenía deseos de verte, pero son vanas mis esperanzas porque no puedo moverme de casa. Nosotros estamos bien y espero que sea lo mismo para vos y tu compañero Pio. Mi mujer te manda saludos ……………………………   respuesta de tus novedades a la fonda Asturiana Tandil. Te saludo, con apretón de manos de verdadero amigo y ……………… de vos.                                              ....................      Junio 22/90 José Ferrari. 


Después de él nacieron en Tandil sus hermanos Juana, Guerino, Teresa e Isabel, pero a fines de 1897 la familia volvió a Italia. Sin embargo su padre, Giuseppe Ferrari murió -en Arco- en febrero de 1903 a los 45 años, y entonces, al año siguiente Maria emprendió el regreso a la Argentina con sus hijos (incluidos al menos dos de los tres que tuvo en Italia, Paolo Italo y Valeria; de Settimo solo tenemos la fecha de nacimiento; probablmente murió de niño). y se instaló en Bahia Blanca, en Ing. White, donde se casó con  Cirillo Campestin, que era ferroviario en el Ferrocarril Sud

Hay una leyenda que circula entre sus sobrinas nietas: según parece Giuseppe Ferrari y mujer tenían un hotel en Italia, pero cuando María quedó viuda "los Ferrari de allá se quedaron con todo". Cuando Carlo Raimondo fue más grande (calculémosle unos 23 o 24 años) viajó a Italia para tratar de recuperar sus bienes. Pero he aquí que "justo empezó la guerra", debería haber sido enviado al frente; entonces unas tías de él (¿de su familia materna, tal vez?) lograron hacerlo subir a un barco y mandarlo de vuelta a la Argentina.

De su vida laboral sabemos que fue ferroviario y llegó a jefe de estación en Saavedra.
Su esposa se llamaba Isabel Benedettucci, era de Huanguelén. (pero por lo que parece no fue justamente un matrimonio feliz). Tuvieron dos hijos, Héctor y Guerino Rubén.
De Héctor sabemos que vivió toda su vida en Bahia Blanca, que era ferroviario, que tuvo un importante cargo en el ferrocarril y que no tuvo hijos, pero que adoptó una nena.
De Guerino, sabemos que le decían Bebe, que se casó en Ing. White con una señora de ascendencia griega, María Birlis, con quien tuvo a su vez dos hijos: Carlos (fallecido en 2005) y María Angélica Ferrari.(secuestrada y asesinada en 1977).

Qué fue de la vida de Carlo Raimondo, no sabemos, y tampoco tenemos aún información acerca de cuándo se jubiló, donde y cuándo falleció...
Y de sus bisnietos tenemos, por ahora, sólo una vaga referencia. Cuando alguno de ellos sienta el deseo de saber de dónde vinieron sus tartarabuelos, quién fue su bisabuelo, aquí estamos, esperándolos.


Américo Ferrari


Es bien poco lo que sabemos de Américo Ferrari. Hijo mayor de Giuseppe Ferrari y María Pasi, nació entre 1887 (año del casamiento de sus padres) y 1889 (año anterior al nacimiento de su hermano).

A fines de 1897 la familia volvió a Italia. Sin embargo su padre, Giuseppe Ferrari murió -en Arco- en febrero de 1903, y entonces, al año siguiente Maria emprendió el regreso a la Argentina con sus hijos (incluidos al menos dos de los tres que tuvo en Italia, Paolo Italo y Valeria; de Settimo solo tenemos la fecha de nacimiento; probablmente murió de niño). y se instaló en Bahia Blanca, en Ing. White, donde se casó con Cirillo Campestrín, que era ferroviario en el Ferrocarril Sud y tuvo dos hijos más (Rosa y Alfredo)
Sabemos que Américo fue empleado del ferrocarril; que vivió en los años 20 en calle Moreno 843 y luego, en una colonia ferroviaria del barrio inglés en Brickman 7 por lo menos hasta 1936.
También sabemos que su esposa se llamaba Juana Gatti (a quien le decían Chocha) y que tuvo una hija. Esta hija trabajó varios años en Gath & Chaves y luego, cuando se casó se fue a vivir a Mar del Plata. Tras ella se mudaron también sus padres. La hija falleció en un accidente.
Según nos han contado, Américo, ya viudo vivía en una pensión en Mar del Plata y como se sentía muy solo quiso venir a vivir y quedarse con sus hermanas Isabel y Valeria.
Parece que no fue bienvenido, y se volvió a Mar del Plata, y ya no se supo más de él.

Quienes hayan conocido o hayan oído hablar de estas mujeres probablemente no se asombren. Y esto es bien poco, frente a las historias que vamos a contar dentro de unos días cuando hablemos de sus hermanos Juana, Isabel y Pablo.