lunes, 18 de marzo de 2013

Juana Ferrari vda de Carrizo (Trentinos en Punta Alta)

Lo poco que sabemos de Juana Ferrari es a través de algunas cartas, obituarios y algunos datos aportados por familiares (una sobrina, la viuda de un sobrino). No tenemos de ella, aún ninguna foto, y tampoco contamos con los datos precisos de su nacimiento, casamiento y muerte. 

Sabemos que era hija de Maria Pasi y Giuseppe Ferrari, que nació probablemente en Tandil entre 1891 y 1894, y que a fines de 1897 la familia volvió a Italia. Sin embargo su padre, Giuseppe Ferrari murió -en Arco- en febrero de 1903, y entonces, al año siguiente María emprendió el regreso a la Argentina con sus hijos (incluidos al menos dos de los tres que tuvo en Italia, Paolo Italo y Valeria; de Settimo solo tenemos la fecha de nacimiento; probablmente murió de niño). y se instaló en Bahía Blanca, en Ing. White, donde se casó con Cirillo Campestrín, que era ferroviario en el Ferrocarril Sud.
¿Habrá ido a la escuela en Italia, habrá terminado acá en Ing. White?
Su caligrafía y sus palabras son cuidadas, armoniosas, como puede verse en esta carta que Juana envía a su hermana Isabel, referida a la muerte de su hermano Guerino:


Sí sabemos con certeza que Juana Ferrari se casó con Salomé Carrizo, un cordobés que trabajaba en la Base Naval de Puerto Belgrano, se fue a vivir con él a Punta Alta, pero quedó viuda joven con cinco hijos, tres varones y dos mujeres: Juan, Roberto y Néstor, Elida y Leonilda.


 
Carta escrita por Valeria Ferrari a su hermana Isabel Ferrari con la noticia de la muerte del marido de Juana, 19-12-1927


Querida hermana, creo podrás imaginarte qué afligida estará Juana la pobre quedarse sola con 5 hijos, yo no sé por que Dios será tan injusto castigarnos en esta forma pues ya es demasiada desgracia. Que sorpresa para Juana, eran las 5 de la tarde del día 14 y esperaba como de costumbre a que Carrizo llegue del trabajo y cual no sería su sorpresa traerle semejante nueva pues ocurrió así: creo sabías que el pobre sufría del corazón y al llegar a la parada del tren cuando fue a bajarse cayó muerto por diez minutos no llego a su casa; lo llevaron al  hospital naval pero no había remedio, fue un síncope cardíaco  Yo fui a las 7 ya podrás darte una idea las chicas como estaban y Juana, en fin un cuadro tan triste pobrecitos tan chicos y sin padre. Fuimos todos menos mama, que no se lo dijimos hasta los 3 o 4 días le decíamos de a poco por no disgustarla; en fin no encuentro palabras para expresarte lo triste que es esto; y Juancito, tan hombrecito el pobre daba pena verlo, si vieras que bueno con la madre y las hermanitas. En medio de su desgracia algún consuelo tiene: Juan le gana 90 pesos y Roberto 15; y el doctor Ayala que es intendente de Bahía le dio una casa para que viva y no pague nada, algo es después de todo tan mal no va a estar. Y Carlos dijo que la va a ayudar y José puede también, aunque la suerte se aleja de nosotros. Yo no estoy acostumbrada a sufrir.
Yo vine ayer, pero estoy cansada de no dormir. Alfredo se quedo para ayudarla a cambiarse que creo sera hoy o mañana.
Saludos todos a Agustín y vos, un fuerte abrazo de tu hermana que te quiere Valeria.



Obituario de Salomé Carrizo, noviembre de 1927

Juana no solamente sufrió la resistencia de sus hermanos a su matrimonio con Carrizo (observemos que en la carta Valeria se refiere a él mencionando su apellido y no su nombre): tampoco esos hermanos permitieron que tuviera el apoyo o la compañía de su madre en el momento en que muere su marido; y según nos han contado otros sobrinos de Juana, se opusieron durante años a que María su madre la ayudara de cualquier modo; a escondidas compraba comida y mercadería para su hija, y se la hacía llegar hasta Punta Alta poniéndose de acuerdo, en secreto con su hijo menor, Alfredo Campestrín.

Ojalá pronto podamos saber otras cosas de Juana, y tengamos, incluso, alguna foto de ella.

Il poco che sappiamo di Juana Ferrari é attraverso alcune lettere, obituari e pochi dati forniti da parenti (la figlia di un suo fratellastro, la vedova del figlio di sua sorella/suo fratllo). Non abbiamo ancora nessuna foto e nemmeno dei dati precisi sulla sua nascita, matrimonio e morte.

Sappiamo che era figlia di Maria Pasi e Giuseppe Ferrari (trentini di Poia, tutti e due), nata probabilmente a Tandil tra il 1891 e 1894, e che alla fine del 1897 la famiglia rientró in Italia. Comunque, il papá, Giuseppe Ferrari, morí ad Arco nel mese di febbraio di 1903, e allora sua madre Maria tornó in Argentina con i suoi cinque figli nati in ARgentina piú due dei tre che sono nati in Italia, Paolo Italo e Valeria): giunse a Bahia Blanca, nel villaggio portuale di Ing. White, dove sposó Cirillo Campestrín, ferroviere presso il Ferrocarril del Sud. 

Avrá fatto la scuola in Italia? L'avrá finita qui, a Ing. White?

Siamo certi che Juana sposo Salomé Carrizo, un uomo cordobés (dalla cittá di Cordoba, nel centro dell'Argentina) che lavorava presso la Base Navale di Puerto Belgrano, a Punta Alta, dove andó a vivere. Comunque, il marito morí molto presto e lei rimase vedova con cinque figli, tre maschi e due femmine: Juan, Roberto y Néstor, Elida y Leonilda.

Juana soffrí non soltanto la resistenza dei suoi fratelli al suo matrimonio con Carrizo: questi fratelli (Paolo e Valeria) non permisero que avesse il conforto e la compagnia di sua madre nel momento della morte di suo marito; e per quel che ci hanno raccontato, si oposero anche a che Maria la mamma l'aiutasse in qualsiasi modo; comunque sua madre, di nascosto comprava merci e regali per sua figlia e li inviava a Punta Alta, sempre di nascosto, con l'aiuto di suo figlio minore,  Alfredo Campestrín.

Speriamo che al piu presto possiamo conoscere di piú su Juana, ed avere qualche sua fotografia.



No hay comentarios: