miércoles, 11 de agosto de 2010

Ignotos trentinos ferroviarios

En cada página de los libros de Personal de la compañía Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, aparecen los datos de los obreros incorporados en el lapso 1900 - 1924. Dado que en cada registro se consigna no solamente nombre, fecha de nacimiento y oficio sino también ciudad o pueblo de origen, se puede saber con precisión quiénes venían efectivamente del Trentino. De un total de 5 tomos, y una apabullante mayoría de marchigianos, estos son los obreros de origen trentino que aparecen registrados:


ROSSA, Pedro: nacido el 16 de julio de 1868 en Condino, Trento, Austria. Trabajó desde el 8 de febrero como peón, en 1911 como guarda de cambio, y desde 1918 hasta 1920 como guarda puente en Berraondo. Hasta 1924 sigue en servicio.

TABEROTTI, José: nacido el 21 de diciembre de 1874 en Levico, Trento, Italia. Desde el 26 de febrero de 1917 trabajó como capataz en Juan A. Pradere hasta el mes de agosto. Reingresa nuevamente el 12 de febrero de 1920 como peón artesano y sale el 11 de diciembre de ese mismo año por reducción de personal.

AGOSTINI, Manuel: nacido el 12 de Mayo de 1872 en Terlago, Trento, Italia. Entró el 26 de noviembre de 1919 y hasta el 26 de agosto de 1920 trabajó como peón en la cuadrilla artesanos del departamento Vías y Obras. El 11 de diciembre de 1920 salió por reducción de personal.

BASSETTI, Virgilio: nacido el 15 de junio de 1867 en Santa Massenza. Fue peón artesano, entre el 21 de junio y el 11 de diciembre de 1920.

CAPELLETTI, Manuel: nacido el 19 de enero de 1883 en Trento. Peón, salió en 1920 por reducción de personal.

y
STECK, Jorge: nacido el 19 de marzo de 1904 en Romagnano, Trento, Italia. Ingresó en Talleres Bahía Blanca Noroeste el 29 de noviembre de 1923 como herrero y se jubiló en marzo de 1955.

En esos años, antes de radicarse aquí definitivamente o de regresar a Italia, era muy frecuente que se desplacen continuamente de un lugar a otro en busca de trabajo, como peones en el campo, como albañiles, o jornaleros en cuadrillas ferroviarias temporarias o en la estiba en el puerto.

Salvo de esta última persona (de quien nos vamos a ocupar extensamente más adelante -vide link sobre el nombre de Steck-, de ninguno de los otros hemos podido encontrar datos que prueben su permanencia en la ciudad y menos aún su radicación definitiva en ella. ¿A dónde habrán ido? ¿Qué habrá sido de ellos?

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