viernes, 6 de agosto de 2010

Los abuelos de Javier Severini

Bruno Debortoli con su señora, sus hijos, su hermano y su cuñada

Esto cuenta Javier sobre su familia:
Mi abuelo se llamaba Bruno David Debortoli, vino desde Roncegno Terme - Trento en el 1928, cuando tenia 5 años, con su madre (Celestina Franchequini) el motivo fue que se escaparon de la guerra, el padre (Germano Debortoli) se quedo en Italia combatiendo y cuando terminó la guerra o cuando se pudo escapar (bien no se sabe), vino para Argentina a encontrarse con su esposa y su hijo que habian emigrado un tiempo antes, llegaron al puerto de Bs As y de ahi se fueron a Tornquist, ya que tenian conocidos que estan radicados en esta zona.

Familia Debortoli en Tornquist,
Bruno está de pie justo detrás de su padre Germano y su madre Celestina

El oficio de la familia era construir casas por encargo: a eso se dedicaban juntos Germano, Bruno, mi abuelo, y luego, mas tarde, los otros dos hermanos, Aldo y Mario nacidos en Argentina, al igual que su hermana  Ema.
Alrededor de los 22 años Bruno conoce a mi abuela Clara Pfund porque se encontraban trabajando en una chacra cercana al campo donde ella vivia y se comenzaron a ver en los bailes del pueblo. Al poco tiempo se casaron en Tornquist y se vinieron a vivir a Bahia Blanca al barrio Mariano Moreno, donde formaron su familia con sus dos hijos, Mabel Ester Debortoli y Alberto Oscar Debortoli, siguiendo con su oficio de toda la vida la construcción de casas junto con su hijo Alberto.

Bruno bailando
Bruno trabajando en la construcción

Mabel tuvo dos hijos, yo y Andrea y Alberto tuvo tambien dos hijos Diego y Georgina, quienes continuaran el apellido Debortoli.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el blog te quedo exelente!!!!!! Saludos Java.

Ana Miravalles dijo...

Gracias, Javier. Ya iremos entrando más en tema. un beso

Rosana dijo...

Me llamo Rosana Debórtoli y mi bisabuelo también vino de allí. Eran dos hermanos Santos y Cecilio Debórtoli, quienes se establecieron en la zona de Pehuajó y se casaron con dos hermanas de apellido Ferreira y dejaron una importante descendencia en esta zona. Me pregunto, seremos parientes?

Ana Miravalles dijo...

Hola Rosana,
ya mismo vamos a la pagina "Nati in Trentino" y nos fijamos. Y le preguntamos a Javier, y a su familia...
Gracias por tu visita.

Anónimo dijo...

Mi abuelo se llamaba Cecilio Debortoli quien tenia cuatro hermanos Juan, Antonio, Elvira y Cata y el padre de ellos tambien se llamaba Cecilio Debortoli, mi mama se llama Blanca Debortoli, y tuvo tres hermanas mas Juana, Carlos, Raul quienes fallecieron y Hugo quien todavia vive en Magdala Partido de Pehuajo, donde mi abuelo compro unas hectareas cuando mi mama era chiquita

Ana Miravalles dijo...

Hola Rosana, hola Anónimo,
estuve mirando en el sitio Nati in Trentino: encontré a Santo Debortoli, nacido en Telve di Sopra (el mismo pueblo de los Debortoli cuya historia contamos en este blog), el 22-10-1871, hijo de Emilio Debortoli y Anna Fratton. Cecilio no aparece en el archivo. Una posibilidad es que los padres hayan emigrado con Santo chiquito y que Cecilio haya nacido acá en la Argentina. Si este Santo es el familiar de ustedes, parientes deben ser, (ya que son del mismo pueblo) pero no sé si directos: (no son hermanos, ni sobrinos, al menos hasta donde yo pude averiguar, es como un rompecabezas...)
Si tienen algun dato más, siempre es interesante observar cómo se distribuyeron estos inmigrantes en la provincia de buenso aires, si pudieron tener acceso ala propiedad de la tierra, y datos así.
Gracias por su visita
Saludos
Ana

rosana debortoli dijo...

Sin duda anonimo y yo somos parientes ya que mi papa nació en Magdala!Mi hermano me dice que el apellido de las hermanas con las que se casaron Santo y Cecilio era Ferrari y no Ferreira. Los nombres Se repiten un primo de papa se llama Oscar y mi papa es Raul Alberto, mientras que mi tia se llama Blanca.

Ana Miravalles dijo...

Rosana,

entonces, esas hermanas Ferrari, pueden haber sido trentinas ellas también? (hubo y hay varios Ferrari desde 1880, más o menos, hasta donde tenemos datos)
Gracias por tu visita, Rosana!

Anónimo dijo...

Hola! Yo soy de la otra familia de "DE-BÓRTOLI" que viven en bahía blanca. Muchos de los nombres que das, Ana, se repiten también en mi familia, incluso algunos años me comentaban q habían tenido problemas a la hora de votar porque figuraban con el voto ya registrado, y claro! No era ellos...
Q bueno conocer su historia, me gusta el blog.
Saludos.

Ana Miravalles dijo...

Hola, amigo anónimo: usted sabe de dónde provenian su familiares? Cuando escribia esta parte de la historia me contacte con un hombre, Debórtoli, (no recuerdo ahora el nombre), cuya familia es de origen véneto, Tal vez sean ellos sus parientes?
Si es así, entonces aprovecho para darle mi sentido pésame.
Si me deja su nombre, sería muy intersante.
gracias por su mensaje
Ana

Anónimo dijo...

Si, esa es mi familia. El que ha fallecido, es mi abuelo. Estamos consternados. Gracias.
Mi nombre es Florencia De-Bórtoli, hija de Aldo De-Bórtoli.
Un saludo.

Ana Miravalles dijo...

Hola Florencia,
el año pasado estuve en contacto con tu tío, el marido deAna Dozo, y él me dio exacto el nombre delpueblo delque vino su padre, un pueblo de la region delVeneto.
Eso no excluye en absoluto la posibilidad de que sean parientes: entre fines de siglo XIX y principios de siglo X hubo mucha movilidad, la guerra tambien produjo desplazamientos. Solo que para saber eso habria que tener actas de nacimento de dos o tres generaciones anteriores. En general yo lo que hago es confirmar los datos en la pagina "nati in Trentino", una base de datos con los registros de las parroquias trentinas, tranquilamente un De Bortoli nacido ene l Veneto, por razones de trabajo se mudo, y tuvo sus hijos en el trentino...
Gracias.
Saludos
ana

MABEL ANDREA SEVERINI dijo...

HOLA JAVIER!!!! TE FELICITOPOR EL BLOG ES EXCELENTE. TE CUENTO QUE MI APELLIDO ES SEVERINI Y MI ABUELOPATERNO JUAN MARIA SEVERINI VINO EN 1897 DEL PUEBLO DE BORGIA EN LA PROVINCIA DE CATANZARO.SE INSTALO EN EL PARTIDO DE EXALTACION DE LA CRUZ PROVINCIA DE BUENOS AIRES.ME PARECIO INTERESANTE CONTARTE ESTE DETALLE MI NOMBRE ESMABEL ANDREA SEVERINI.

Unknown dijo...

Hola soy Raul Debortoli hermano.de Rosana , lo que averigue es que mi abuelo santos Debortoli era hijo de cecilio Debortoli que se caso con Pascuala Ferrari que junto con su hermana venian en el mismo barco .segun Papa cecilio venia de austria .

Unknown dijo...

Hola yo soy de apellido Severini mi abuelo se llamaba Antonio Severini en la familia no hay datos de el quiza alguien me pueda ayudar pero buscar informacion! Gracias